Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ucrania

La diplomacia se moviliza por Ucrania en medio de caída bursátil generalizada

Draghi matiene que el impacto económico del conflicto ucraniano en la eurozona será "relativamente limitado".

EFE 04/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Ashton se entrevistará en Madrid con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov

La escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania comienza a pasar factura a las finanzas mundiales y en esta jornada, en medio de intensas gestiones diplomáticas para poner freno a esa espiral, las bolsas internacionales registraron importantes caídas.

Rusia, tras su despliegue militar en la península de Crimea, vio este lunes cómo su índice MICEX se desplomaba un 10,79% y el RTS un 12,01 %, arrastrados por las importantes pérdidas de consorcios públicos energéticos y mineros como Gazprom (-13,9 %), Sistemas Energéticos Unidos (-21,8 %) o Raspádskaya (-21,1 %), además de bancos como VTB y Sberbank, con un retroceso del 17,5 y el 14,9 %, respectivamente.

Mientras Wall Street aumentaba sus pérdidas a media sesión (el Down Jones de Industriales bajaba un 1,11 % y el selectivo S&P 500 un 0,87 %) y el Nasdaq retrocedía un 1,01 %, las bolsas europeas cerraban la jornada con fuertes caídas y el euro bajaba a 1,3775 dólares, frente a los 1,3810 dólares de la jornada anterior.

El mercado de Viena descendió un 3,76 %, Fráncfort un 3,44 %, París un 2,66 %, Madrid un 2,33 % y Londres un 1,49 %, en especial por las caídas de las compañías con exposiciones a Rusia o a Europa del Este.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sostuvo que el impacto económico de la crisis ucraniana en la eurozona será "relativamente limitado", dado que los lazos financieros y comerciales son bastante reducidos, pero aconsejó "vigilar" la situación con gran atención.

También los parqués asiáticos cerraron en negativo, sobre todo Tokio, donde el Nikkei perdió un 1,3 %.

Mientras tanto, la diplomacia internacional lleva a cabo intensas gestiones, en un intento de poner fin a la situación cada vez más complicada que se vive en Ucrania, al tiempo que se suceden las declaraciones de los principales líderes políticos y las advertencias a Rusia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alertó de que, si Moscú continúa "en la trayectoria actual" respecto a Ucrania, se examinarán medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia", que se está situando en "el lado erróneo de la historia" con la intervención militar de Crimea.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a que Moscú "retire sus fuerzas" de Crimea, apoye el "despliegue" de supervisores internacionales e inicie un "diálogo" con Kiev.

También los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos de urgencia, advirtieron a Rusia de posibles "consecuencias" para sus relaciones bilaterales, entre ellas la negociación para liberalizar visados, si Moscú no da pasos para rebajar la tensión.

Este encuentro se produjo un día antes de que la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se entreviste mañana en Madrid con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de que los líderes comunitarios se reúnan el próximo jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria centrada en Ucrania.

Mañana también se reunirá el Consejo de la OTAN después de que Polonia invocase el artículo IV del Tratado Atlántico, el cual prevé que la Alianza llame a consultas a los países para que debatan la necesidad de prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los países miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Este lunes mismo el Consejo de Seguridad de la ONU abordará la situación en Ucrania, horas después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiera que la "independencia, la seguridad y la integridad territorial" de ese país sean preservadas e instara a las partes a abstenerse de actos que eleven "aún más" la tensión y a comprometerse a un diálogo "constructivo".

En esta jornada también se reunió con carácter de urgencia la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que envió un primer equipo de expertos en materia militar y policial a Kiev para analizar la posible cooperación con las nuevas autoridades ucranianas.

En paralelo, se suceden los contactos entre líderes políticos y, así, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, concertaron este lunes su posición sobre Ucrania y pidieron una salida de la crisis "conforme al derecho internacional", al igual que el jefe del Estado francés hizo en otra conversación con su homologo polaco, Bronislaw Komorowski.

Previamente, Cameron había adelantado que Rusia afrontará "presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo" por su intervención militar en Ucrania.

Alemania, por su parte, admitió la existencia de "grandes diferencias de parecer" acerca de Ucrania entre Rusia y la comunidad internacional, pero apostó por mantener abierta la vía del dialogo al considerar que aún no es tarde para una solución política al conflicto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual