Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ucrania

Hague pide a Rusia que se retire de Crimea

El ministro británico de Asuntos Exteriores asegura que  Rusia tiene el "control operativo" de la región.

Agencias. Londres Actualizada 03/03/2014 a las 10:54
Etiquetas
2 Comentarios

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, expresó  su "profunda preocupación" por la crisis en Ucrania y pidió a Rusia que dé marcha atrás en su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea.

Hague ha asegurado este lunes que Rusia tiene el "control operativo" de la región autónoma ucraniana de Crimea, al tiempo que ha asegurado que la actual situación en ese país supone "la mayor crisis en Europa en el siglo XXI".

En declaraciones a Radio 4 de la BBC desde Kiev, Hague advirtió de que Moscú puede afrontar "costes significativos" y consideró que "no es aceptable" el comportamiento de Rusia, al tiempo que afirmó que Rusia ha "tomado el control" de Crimea.

El ministro, que está hoy en Ucrania para reunirse con políticos del Gobierno interino, dijo que hay un "riesgo constante" en Crimea pues la situación puede quedar fuera de control.

Al mismo tiempo, Hague destacó la respuesta moderada del Gobierno interino ucraniano ante la "provocación" del Gobierno ruso, pero también manifestó estar "muy preocupado" por la actitud de Rusia.

"Si Rusia continúa en este curso, tenemos que ser claros que esta no es una manera aceptable de conducir las relaciones internacionales. Esto es algo que Rusia debe reconocer", dijo.

"Ciertamente habrá costes significativos", puntualizó Hague, quien no descartó la imposición de sanciones económicas.

"Lo urgente es que haya una comunicación directa entre Rusia y Ucrania", subrayó el jefe de la diplomacia británica.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, informó hoy de que presidirá una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, integrado por destacados ministros, para evaluar la "respuesta británica e internacional a una grave situación en Ucrania".

Antes, Cameron había informado de que habló anoche por teléfono con el presidente de EEUU, Barak Obama, con el que coincidió que la actitud de Rusia en Ucrania es "inaceptable".

"Hablé con Obama (...). Acordamos que las acciones de Rusia son inaceptables y debe haber costes significativos si no cambian el curso (de los acontecimientos)", señaló Cameron en Twitter.

Por otra lado, el príncipe Eduardo, hijo de la reina Isabel II, ha cancelado una visita a los Juegos Paralímpicos de Sochi tras recibir la recomendación del Gobierno británico.

El hijo menor de la soberana patrocina la Asociación Británica Paralímpica y tenía previsto estar en Sochi entre el 11 y el 14 de marzo.

La escalada de la tensión en Ucrania ha tenido repercusión en los mercados internacionales.

El crudo Brent subía hoy en el mercado de Londres un 2 % en medio de la tensión provocada por la intervención militar rusa en la república autónoma ucraniana de Crimea.

El barril del petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, subía después de las 08.00 GMT hasta 111,26 dólares, un 2 % más que el nivel alcanzado al cierre del pasado viernes.

Además, la Bolsa de Valores de Londres bajaba en la apertura de hoy y su índice principal, el FTSE-100, descendía 42,57 puntos, el 0,63 %, y se situaba en 6.767,13 enteros.


  • hxc03/03/14 00:00
    Ahora no hay que ir llorando porque suceden estas cosas cuando si no se quería llegar a esta situación, la UE debería de haber dejado de jugar a apoyar a los golpistas o manifestantes o como se quiera denominar, puesto que se dedicaron a desfilar una mayoría dando apoyo por los escenarios que montó la oposición en la plaza esa, acción que nunca ha apoyado dentro de los piases miembros, los manifestantes griegos en palabras de algunos dirigentes eran terroristas y los españoles o de otros países 3/4 de lo mismo. Ahora que se ha dado un golpe de estado, que una zona del país no lo acepta y se quiere ir, que el nuevo partido en el poder ha pedido un zona de Polonia porqué si y que está liada parda ya con un balance de muertos enorme, ahora dicen de que no se meta Rusia a dar mal, si uno puede meter baza para favorecer sus intereses, los demás pueden hacerlo.
  • funcionario cabreado03/03/14 00:00
    A la insensatez de la CEE , por seguir los dictados de EEUU y apoyar cuando no pronover un golpe de Estado fascista o pro nazi sigue la decisión rusa de control político de la zona. No debemos olvidar la responsabilidad de Alemana en la guerra de Yugoeslavia y el apoyo a la separación del pais. Divide y vencerás piensan los americanos. ¿ Se acordarán de que existe Suiza y sus cuentas secretas por si algún político europeo no está de acuerdo con ellos?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual