Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tensión en Crimea

Prorrusos irrumpen en edificios oficiales en las ciudades de Donetsk y Odessa

Los manifestantes han entrado en la sede de la Delegación del Gobierno central de Ucrania en Donetsk y en el Parlamento regional de Odessa en el este y sur del país.

Efe. Kiev Actualizada 03/03/2014 a las 15:56
2 Comentarios
Prorusos intentando entrar al Parlamento

Manifestantes prorrusos han irrumpido en la sede de la Delegación del Gobierno central de Ucrania en Donetsk y en el Parlamento regional de Odessa, en el este y el sur del país.

En Donetsk, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, un centenar de manifestantes tomaron el patio interior de la Delegación mientras la Policía evacuaba a los periodistas por la puerta de atrás.

La Policía hizo un pasillo a los activistas prorrusos para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio, según medios locales.

En Odessa, los asaltantes irrumpieron en la cámara cuando se estaba celebrando una sesión, armados con porras y protegidos con cascos, tras romper algunas puertas y ventanas.

Alrededor de 700 manifestantes exigieron a los diputados regionales que desobedezcan a las nuevas autoridades de Kiev, a las que acusan de haber tomado el poder en un golpe de Estado cuando depusieron hace nueve días al entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Los simpatizantes de la organización local "Alternativa Popular", convocante del mitin prorruso, arriaron la bandera ucraniana del edificio e izaron una rusa en su lugar.

Miles de personas se han concentrado frente a la administración regional del Estado en Donetsk para expresar su rechazo al nombramiento ayer del nuevo delegado del Gobierno central para esta región, Serguéi Tarut. Tarut tenía previsto acudir este lunes a la sesión de la Asamblea regional de Donetsk, cuyo presidente, Andréi Fedoruk, dimitió esta mañana de su cargo.

Los diputados regionales designaron en una votación secreta al exgobernador de Donetsk Andréi Shishatski como el nuevo presidente de la Asamblea.

Donetsk y otras ciudades rusoparlantes en el Este y Sur de Ucrania fueron ayer escenario de multitudinarias protestas contra la intervención rusa en Crimea.

El sábado, cuando Rusia no había declarado su intención de intervenir militarmente en Crimea, decenas de miles de manifestantes participaban en mítines prorrusos en esas mismas localidades. 

Ver otras noticias internacionales



  • Rossia03/03/14 00:00
    Muy bien , Donetsk y Odessa son rusos y deben volver a Rusia . Los neonazis del oeste de Ucrania , de los partidos neonazis Pravi Sector ( Sector de Derechas ) y Svoboda ( Libertad ) ,que dieron el golpe de estado proocidental en Kiev son un peligro para Ucrania y para toda Europa , tanto oriental como occidental .
  • LUISIK03/03/14 00:00
    Se veía venir. Tengo familiares y amigos en Odessa; abiertamente europeístas, pero las formas en que se han realizado las decisiones del actual gobierno rebelde de Ucrania y luego los movimientos rusos en la vecina Crimea, presagiaban lo que acaba de suceder. La población de Odessa se encuentra con el corazón con Ucrania pero con la cabeza con los Prorusos. Puede más el miedo y la sumisión que un futuro que no se sabe si sería mejor o no. Espero y esperamos que la solución diplomátca sea rápida y convincente porque cualquier chispa aprovechada por unos u otros puede generar en un gran fuego.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual