Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Cecilia Malmström niega haber acusado a la Guardia Civil de las muertes en Ceuta

La comisaria europea de Interior recordó que se vinculó el uso de pelotas de goma con el pánico que se generó.

Efe. Bruselas Actualizada 03/03/2014 a las 20:21
Etiquetas
5 Comentarios

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, negó haber acusado a la Guardia Civil de la muerte de los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron en Ceuta en febrero, pero recordó que las ONG y los supervivientes vincularon el uso de pelotas de goma con el pánico sentido por los inmigrantes.

"No he acusado a nadie de la trágica muerte de los inmigrantes", dijo Malmström en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros europeos de Interior, que se celebró en Bruselas.

La comisaria añadió que se había limitado a expresar su preocupación por los datos que le facilitaron varias ONG y por los relatos de supervivientes de la tragedia que relacionaban el uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil que habría causado pánico entre los inmigrantes, y confió en que la investigación aclare lo ocurrido.

Sobre la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra España por los acontecimientos de Ceuta, la comisaria recalcó que "esa posibilidad nunca se ha planteado".

"Siempre hemos dicho muy claramente que hemos pedido una investigación", señaló, al tiempo que celebró que las autoridades españolas así lo hayan hecho de manera "muy rápida y transparente"

"Estamos esperando los resultados de esta investigación", afirmó.

La titular comunitaria explicó que en su reunión bilateral de esta mañana con el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, hubo un intercambio "franco y constructivo" de impresiones.

Malsmtröm subrayó que interesarse por este tipo de acontecimientos es parte de su trabajo como comisaria y aseguró que ha hecho lo mismo en otros casos como por ejemplo con Malta, Grecia o Italia.

La comisaria reveló que el encuentro permitió discutir "la proporcionalidad" de las medidas y que Fernández Díaz aprovechó para informarle de que no volverán a usarse pelotas de goma para disuadir a los inmigrantes en el mar.

"Espero que la investigación lo aclare todo", reiteró y aseguró que estará en contacto con las autoridades españolas.

La comisaria también comentó la petición que le realizó el ministro español de concesión de fondos comunitarios de manera urgente para financiar proyectos valorados en 45 millones de euros para luchar contra la inmigración irregular.

Malmström explicó que recibió del ministro un escrito en el que se detallan los proyectos, que aún no ha tenido tiempo de analizar, pero aseguró que lo hará.


  • Juan04/03/14 00:00
    Hay que conocer el problema  ahí en Ceuta y Melilla. Para opinar.
  • manu04/03/14 00:00
    Antes de opinar por Twitter de la forma que lo hizo, debería haberse informado. También deberían darse normas claras a la Guardia Civil, lo que no se hace, y se les está mareando dependiendo de quién hable. En cualquier caso, la frontera entre Marruecos y España, es la frontera de Europa. Lo que se merecían estos políticos que solo hablan desde su cómodo sillón, es que dejaran pasar a todos los inmigrantes que quisieran y en autobuses o aviones o cualquier medio de transporte los llevaran a los países de la CE donde puedan ganarse la vida, y los que quieran pasar hambre que se queden aquí con los cientos de pobres que han creado las políticas europeas. Ya veríamos entonces que opinaban aquéllos políticos "europeos" y los nuestros...
  • chelan04/03/14 00:00
    A ver Juan #1, una muerte es una muerte. Y 15 más todavía. Por mucho que la situación sea crítica nada justifica una muerte salvo salvar otra vida inocente, nada más. No se pueden usar pelotas de goma a gente asustada que está en situación crítica,de desnutrición y en el agua. Además un agua fría como esa. Un material que se usa como antidisturbio en las calles, donde no te puedes ahogar. De ahí te vas o te echas al suelo. Es una barbaridad lo que ha ocurrido y está íntimamente relacionado con la actuación de la Guardia Civil. Eso no es opinable. Es el relato de los hechos. Algún responsable habrá o el que disparó, si lo hizo por su cuenta, o el que dio la 1ª orden. ¿O la gente cobra por ser responsable y luego cuando ocurre algo no lo son? Entonces que cobren como un agente todos.
  • progre04/03/14 00:00
    Chelan, no tienes ni re pajolera idea de lo que sucedió en el lugar de los hechos, te pasa como a la indocumentada esa tal Cecilia, cuando lo tengas claro comentas, un saludo.
  • jiloca04/03/14 00:00
    A esta señora le pasa como al 99% de los políticos hablan de oídas sin contrastar lo que sucede realmente. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual