Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis

Ucrania moviliza a los reservistas y pone en alerta de combate al ejército

Lo ha anunciado el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional del país.

Efe. Kiev Actualizada 02/03/2014 a las 11:31
Etiquetas
14 Comentarios
Kiev limpia los restos de las barricadas de sus calles

El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas y ha ordenado a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea.

Así lo anunció este domingo el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (CDSN), Andréi Parubi, en una comparecencia ante la prensa en la Rada Suprema (legislativo), reunida este domingo en Kiev.

Parubi agregó que la llamada a los reservistas solo afectará a "aquellos que el Ministerio de Defensa considere necesarios".

"Necesitamos un Ejército unido, necesitamos acciones coordinadas", subrayó.

El responsable de este órgano adjunto a la Presidencia señaló también que se han dado instrucciones para que el Consejo de Ministros "asigne inmediatamente todos los recursos necesarios para defender los derechos de los ciudadanos y la unidad territorial de Ucrania".

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores debe dirigirse sin dilación a los órganos correspondientes de los países signatarios del Memorando de Budapest -EEUU y Reino Unido- para mantener consultas urgentes y garanticen la seguridad de Ucrania.

Este tratado, que fue firmado en diciembre de 1994 en la capital húngara, garantiza por parte de los países signatarios (también Rusia entre ellos) la seguridad de Ucrania, su soberanía e integridad territorial después de que renunciara a las armas nucleares heredadas de la Unión Soviética.

Al Ministerio del Interior se le encarga reforzar la protección de las instalaciones energéticas del país y otras infraestructuras estratégicas.

Parubi añadió que ha ordenado crear un Estado Mayor operativo (gabinete de crisis) encabezado por él mismo y que incluya a los representantes de los órganos centrales del poder en Ucrania, para reaccionar a la situación en la república de Crimea.





  • Esgarringlao04/03/14 00:00
    EEUU lo único que ha hecho de su formación es crear guerras en todo el mundo con los pretextos más estúpidos, una de ellas contra ESPAÑA organizada para robarnos Cuba, pero como le tenéis alergia a los libros y vuestra memoria es reducida preferís ser unos traidores a la patria y apoyar a los que nos atacaron, a los que organizan guerras por todo el mundo con la excusa de la "libertad" (ja!). Os recuerdo: Los rusos no han matado españoles, los estadounidenses sí (y sólo hace ciento y poco años), pero preferís defender a los asesinos que derramaron la sangre de españoles que van financiando a terroristas por todo el mundo (sólo por citar algunas recientes: afganistan, Irak, Siria, Libia, ahora Ucrania) porque estáis al servicio de los traidores a la patria y os dan igual los españoles que murieron defendiendo nuestro país. Hipócrita, tu si que eres Idem.
  • Antxón03/03/14 00:00
    Lo que está sucediendo en Ucrania puede ser la antesala de la III guerra mundial, creo que pricipalmente los EEUU están jugando con fuego, han dinamitado al legítimo gobierno ucraniano dando a la oposición 5.000 millones de dólares. Por otro lado cada vez están cercando más a Rusia, y lógicamente esta se vá a defender, no se olvide que Rusia es la segunda potencia militar del mundo, y la única capaz de enfrentarse a EEUU de tú a tú. El cinismo de EEUU es de agarrar, decir a otros que no pueden intervenir en otros países, cuando ellos han intervenido en medio mundo, Iraq, Vietnam, Grenada, República Dominicana, Somalia, etc....
  • HIPOCRITAS03/03/14 00:00
    #8 Locura.LO suyo no es Locura, es Fanatismo, ¿desde cuando es un ejemplo a seguir la invasión de un país?. Bueno de eso Ustedes los trasnochados y caducos comunistas saben mucho, ya que la historia esta plagada de "SUS INVASIONES Y OCUPACIONES". ¿O acaso Finlandia no fue invadida por los comunistas?. Es una pena que con la información de que se dispone hoy todabia aya quien alabe a personajes como PUTIN. Pero el fanatismo deja ciego a mas de uno, #8
  • Ejecitor03/03/14 00:00
    Los rusos están muy callados, eso es peligroso, me acuerdo cuando Sadan en Irak dijo que iba a ser la madre de todas las batallas y luego corrieron como conejos, los rusos al no abrir la boca no son como el perro ladrador y eso significa que planean con sus ejercitos invadir Ucrania y restaurar al presidente derrocado, como si lo estuviera viendo.
  • Antes de opinar, infórmate.03/03/14 00:00
    Habláis por hablar.  Más os valdría informaros.
  • Indio Flechero03/03/14 00:00
    Me molesta comprobar que todabia quedan nostálgicos del comunismo mas sádico, ese que empleaba a los hombres como carne de cañón por los comisarios políticos, o que obligo a millones de personas a abandonar sus hogares. Mientras el pueblo Ucraniano comulgaba con el dictamen que le dictaba Moscu todo fue bien pero en el momento en el que la mayoría  de Ucranianos muestran su deseo de mantener relaciones con Europa comienza la represión con el apoyo del manipulador Putin. Para los comunistas de la antigua escuela el concepto Democracia no existe, lo mio es mio y lo tuyo también es mio. Y eso de una III Guerra mundial son paparruchas, las guerras las crea el dinero, como en este caso PUTIN se mueve por dinero no por convicciones ideológicas.  
  • Pandora03/03/14 00:00
    Todos tenéis vuestra razón. La pregunta es: vale o no vale un gobierno democráticamente constituido. Ahora no me vengáis con que depende de quien sea ese gobierno.
  • Locura03/03/14 00:00
    A HIPOCRITAS ,tu si que eres hipócrita y rusofobico , esto es un golpe de estado contra el legitimo presidente de Ucrania , Yanukovich , dado por EEUU que financia a milicias nazis y antisemitas de Ucrania como Svoboda y Pravi Sector , quieren cercar y destruir a Rusia , que como es natural se defenderá con todos los misiles que tenga . Esto puede ser el inicio de la III guerra mundial ,
  • HIPOCRITAS02/03/14 00:00
    #1 . Es usted el ejemplo viviente del MAS trasnochado y rancio comunismo, salta a la vista que el concepto de democracia para usted no existe. Por lo visto los que portaban y disparaban con los AK 47 y rifles de francotirador contra la población que lo único que llevaba eran viejas escopetas y escudos que poco o nada pueden hacer contra fuerzas regulares. La política del Dictador PUTIN es que estas conmigo o con nadie.Me gustaría saber la opinión del trasnochado PROSKRITO, para el cual la invasión de un país como es Ucrania por tropas RUSAS es de lo mas NORMAL. No se puede dejar que este dictador se salga con la suya, ya que seria ha ceder a las pretensiones de anexión de  Ucrania por parte del sucesor de Jose Stalin, y esto solo seria el comienzo.Este mismo Lunes se tendrian que aplicar sanciones a todo lo relacionado con Rusia, lo que mas duele es que te toquen la cartera, y los rusos no son una excepción. 
  • carlos02/03/14 00:00
    Ahora hay que recordar quien patrocino el golpe de estado en Ucrania, quien hizo visitas y declaraciones fuera de tono, el actual gobierno ucraniano (que no ucranio) no es legítimo, pero como interesa a la UE y USA si, pues todos los golpes son malos y ahora toma medicina contragolpe e intervención rusa, ellos se lo han buscado. Dimisiones UE.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual