Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Ucrania

Yanukóvich rompe a llorar al pedir perdón al pueblo

Ignacio Ortega. Moscú Actualizada 28/02/2014 a las 17:34
11 Comentarios
Víctor Yanukóvich

El depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, rompió a llorar al pedir perdón a su pueblo por la violencia de las últimas semanas, al tiempo que relató las peripecias de su huida de Kiev hasta territorio ruso.

"Quiero pedir perdón. Si estuviera en Ucrania me arrodillaría ante cada uno. Me faltaron fuerzas para mantener la estabilidad e impedir la anarquía en el país", admitió un emocionado Yanukóvich al concluir una rueda de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.

El derrocado mandatario repitió una y otra vez durante la rueda que no ha huido de su país, sino que abandonó Kiev, primero, y después Ucrania exclusivamente por motivos de seguridad.

"Nunca huí. Me fui a Járkov para reunirme con los activos del Partido de las Regiones (que lo apoyaba). El coche fue ametrallado por todas partes", aseguró.

Una vez en Járkov, dijo, los servicios de seguridad recibieron información sobre la llegada a la ciudad de grupos radicales provenientes de Kiev, por lo que se desplazó a su ciudad natal, Donetsk, capital de la cuenca hullera ucraniana."No tuve miedo. Se trataba de adoptar medidas de seguridad", observó.

Entonces, decidió cambiar de nuevo de refugio y viajó en helicóptero a Lugansk, región limítrofe con la Federación Rusa.

"Los controladores militares nos advirtieron de que diéramos media vuelta (...) Advirtieron de que enviarían a los cazas de combate. Entonces, comenzó mi periplo por Ucrania", precisó.

A partir de ahí, decidió desplazarse en coche a la península ucraniana de Crimea, de mayoría rusoparlante, donde dijo haber recibido llamadas telefónicas de sus familiares diciendo que les habían amenazado de muerte.

"Incluso mi nieto más pequeño fue incluido en la lista de personas (del antiguo régimen) que hay que depurar. Mi hijo mayor fue a la guardería, lo recogió, me llamó y me dijo: 'En tales condiciones, no puedo arriesgar a mi familia'", denunció.

En cuanto a la elección de Rostov del Don, ciudad que se encuentra unos mil kilómetros al sur de Moscú, Yanukóvich confesó que en ella cuenta con un "viejo amigo".

"Me encuentro en Rostov porque no lejos de aquí vive un viejo amigo mío. Y decidí reunirme con él para encontrar, aunque sea por algún tiempo, un refugio provisional", dijo, aunque no precisó si solicitará asilo en Rusia.

Yanukóvich también se defendió de las críticas sobre el lujo y el derroche de su residencia campestre en Mezhigorie (620 metros cuadrados) a 20 kilómetros de Kiev, donde residía desde 1999 hasta su destitución el pasado día 22, después de tres meses de manifestaciones opositoras.

La residencia, que incluye un retrete recubierto parcialmente de oro y fue asaltada hace una semana por los curiosos, tuvo que comprarla tras su derrota en la Revolución Naranja de 2004.

"Vendí todo lo que tenía y pagué 3,2 millones de dólares por ella. Todo está declarado", aseguró. Negó que el resto de instalaciones de la finca, entre las que figuran un helipuerto, un hangar para yates y un zoológico, sean de su propiedad, y matizó que sólo las había arrendado.

Cuando una de las periodistas le preguntó por la suerte que correrán los antílopes, caballos y jabatos de la finca, provocó las risas entre los presentes al responder: "Esa es la gran cuestión".

"Abogados internacionales se dirigirán en breve a los tribunales, ya que esa propiedad no es ucraniana", mantuvo, después de que el Parlamento decidiera incluirla en los bienes del Estado.

También negó que tenga cuentas en bancos extranjeros, acusación que tachó de "palabras vacías" para desacreditarle a ojos de sus conciudadanos, con los que se propone estar "hasta el fin de su vida".

Yanukóvich insistió en que es el legítimo mandatario de Ucrania porque, "si el presidente no dimite y no ha sido impugnado y está vivo, y como ven yo lo estoy, entonces soy el presidente en activo".

La Fiscalía General de Ucrania aseguró hoy que pediría la extradición de Yanukóvich si se confirmaba oficialmente que el destituido dirigente se encontraba en territorio ruso.

Al respecto, Yanukóvich se mostró durante su intervención visiblemente dolido con la actitud del presidente ruso, Vladímir Putin, que aún mantiene silencio sobre los sucesos en el vecino país. 


  • Antonio02/03/14 00:00
    Dejando de lado lo que pudo (y seguramente habra) robado este tipo, los Ucranianos tienen un grave problema. Un segmento es partidario de ser europeos (que lo son) y otro le tira mas la patria madre de la URSS con Rusia. Ambos tienen razones para hacerlo, pero Rusia tambien les ha dado la espalda en muchas cosas, por ejemplo, aquello que en 1986 estuvo a punto de acabar con media Europa y que durara 21.000 años, necesitaba un nuevo sarcofago y ¿quien puso la pasta? pues quien va a ser, Europa y cientos de miles de personas que donaron dinero. Asi pues, a Rusia le interesa como aliados, pero si hay que soltar dinero no.
  • Bob esponja01/03/14 00:00
    No se sí las revueltas las ha organizado la CIA, UE, o quien. Lo que sí es que este tipo era un impresentable y si los ucranianos hubiesen estado contentos no habrían montado lo que han montado. No nos vendría mal salir a la calle a ver sí Mariano se da cuenta que esto no es el país de las maravillas ni Soraya es Alicia. Eso si Montoro colaría como el sombrerero y Cospedal como la reina roja.
  • ya se están repartiendo la tarta01/03/14 00:00
    #4 ¿nos mandas un enlace donde dice el robo de 70.000 millones? ¿O nos podemos inventar que se los han llevado los radicales cuando asaltaron su casa? Los europeos son democráticos cuando les interesa. La oposición no ha respetado nada. Parece que Ucrania se la van a repartir la UE y Rusia.
  • banksters01/03/14 00:00
    A 4 cleptómano ,los habran robado los proocidentales Yushenko y Timo-shenko , y sus amigos banqueros occidentales , cuando llego Yanukovich ya no quedaba ni un rublo en la caja . Y por cierto el presidente gollista de Ucrania Yarseniuk es un banquero , al servico de Londres y Nueva York .
  • cleptómano01/03/14 00:00
    No ha dicho nada de los 70 mil millones de  euros que ha hecho desaparecer de las arcas del Estado.
  • TheBoss01/03/14 00:00
    Primero los mata y luego pide perdón...
  • Maidan01/03/14 00:00
    Pero habéis estado en Ucrania? Yo he estado varias veces y el tema es que la gente esta harta de vivir con sueldos ridículos mientras hay una elite que viven como reyes. Simplemente quieren tener oportunidades de prosperar como en Europa. Que tiene que ver eso con prooccidentales, banqueros etc? La gente quiere un cambio en sus condiciones de vida, y como iban ahora, eso no estaba ocurriendo.....
  • charly01/03/14 00:00
    Yo flipo con la peña, estais defendiendo a un tio q ha puesto a francotiradores para matar sin escrupulos a su pueblo q tanto quiere, y ahora q si perdon y q si la abuela fuma, y la peña lo apoya... alucinante!!! Por mi q se muera
  • Panfilo28/02/14 00:00
    Panfilo , no supo parar el golpe de estado protagonizados por los partidos Sector de derechas ( Pravii Sector ) neonazi , y Svoboda ( Libertad ) ,fascista , ambos finaciados y dirigidos por los EEUU y la UE , le faltaron testículos y ahora llora lo que no supo defender como un hombre .
  • Miguel28/02/14 00:00
    Acaba de despegar rumbo a Kiev el avión con los señores del maletín del FMI a dictar las políticas de "austeridad" que Ucrania deberá aplicar sobre sus ciudadanos y posesiones. De oligarca a oligarca... Y todos tan amigos. Preparen el dinero, el país se pone en venta por segunda vez.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual