Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Ucrania

Tensión entre prorrusos y proucranianos en Crimea

Entre las miles de personas de los dos grupos opuestos se habían registrado enfrentamientos.

Efe. Kiev Actualizada 26/02/2014 a las 20:08
Etiquetas
0 Comentarios
Crisis en Ucrania

Los manifestantes prorrusos y proucranianos que se enfrentaron ante el Parlamento de la república autónoma de Crimea (de mayoría rusa), en la ciudad de Simferópol, comenzaron a disolverse tras la intervención de sus respectivos líderes.

Antes, entre las miles de personas congregadas de los dos grupos opuestos se habían registrado enfrentamientos y se había producido el lanzamiento de piedras, botellas y palos, unos choques que, de acuerdo con informaciones sin confirmar, habrían causado un muerto.

Según medios locales y rusos, se escuchó una detonación y un grupo de manifestantes intentó irrumpir en la Rada Suprema (legislativo) que debía debatir si reconoce o no a las nuevas autoridades de Ucrania.

Ante la tensa situación, el líder de los tártaros de Crimea, Rifat Chubarov, representante de esta minoría favorable a la permanencia de esta península en Ucrania, salió de la Rada y pidió a sus partidarios que se disolvieran de forma "pacífica y organizada" y que regresaran a sus casas.

"De forma muy organizada, aunque haya provocaciones. Habéis hecho mucho, no habéis permitido un conflicto. Os decimos que Crimea ha ganado", aseguró.

Y añadió: "Volved a vuestras casas, ir a hablar con vuestros vecinos, rusos, ucranianos, gente de otras nacionalidades, decidles que no hace falta crear ningunas brigadas de autodefensa. Vosotros, todos juntos, proteged iglesias y mezquitas, vigilad los cementerios, patrullad las escuelas. Hacedlo juntos".

El líder tártaro (una minoría de religión musulmana) anunció también que la sesión parlamentaria quedaba aplazada por hoy.

A continuación tomó la palabra el diputado de la fracción de Crimea del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Andrei Senchenko, quien señaló que ahora la principal tarea es no permitir ninguna provocación entre las distintas nacionalidades de Crimea.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual