Tribunales

Denuncian en Argentina a Ángel Sanchís, ex tesorero del PP por presunto lavado de dinero

Han solicitado que se embarguen las cuentas de la sociedad 'La Moraleja SA', una finca de más de 30.000 hectáreas que Sanchís posee en Salta.

El extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís
Ruz impone 8 millones de fianza a Ángel Sanchís por ayudar Bárcenas a blanquear dinero
EFE

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina (Procelac) denunció al extesorero del Partido Popular (PP) español Ángel Sanchís por un presunto delito de lavado de dinero, a través de una finca que posee en el país suramericano, informaron  fuentes judiciales.


El titular de la Procelac, Carlos Gonella, solicitó además que se embarguen las cuentas de la sociedad 'La Moraleja SA', una finca de más de 30.000 hectáreas que Sanchís posee en la provincia norteña de Salta, a unos 1.600 kilómetros de Buenos Aires.


Gonella considera que esa sociedad, constituida en 1978 y dedicada a la exportación de limones y derivados, servía de "estructura contable y financiera" para el lavado ilícito de activos del también extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión en España desde mediados de año.


La denuncia, presentada ante el Juzgado Federal número 8, a cargo del magistrado Marcelo Martínez di Giorgi, contiene documentación con las pruebas encontradas en una investigación preliminar llevada a cabo por el área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, según la información difundida por el organismo argentino.


De acuerdo con esa investigación y con los antecedentes del caso, "la Justicia española sospechaba que parte del dinero oculto por Bárcenas en sus cuentas en Suiza (alrededor de 48 millones de euros) había tenido como destino La Moraleja, presidida por Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero ahora denunciado".


Según las indagaciones realizadas, "se pudo detectar una compleja maniobra ilícita de lavado que fue orquestada por Bárcenas y Sanchís Perales, mediante la cual se habrían inyectado aproximadamente 3 millones de euros durante el año 2009".


El dinero llegó en primer lugar a las cuentas bancarias que la empresa uruguaya Brixco S.A., posee en la sucursal de New York City del HSBC Bank y luego fue redireccionado a cuentas bancarias de La Moraleja S.A, con la finalidad de financiar operaciones de comercio exterior, "enmascarando con ello el origen ilegal de los fondos transferidos".


Según la Procelac, la denuncia formulada "da cuenta de la existencia de una operación de lavado de activos mediante la cual la sociedad La Moraleja S.A. puso a disposición de Luis Bárcenas la estructura contable y financiera de la firma para canalizar fondos ilícitos en inversiones y préstamos por exportación".


También se pudo determinar que "dentro de la firma se habrían celebrado contratos simulados de compraventa de obras de arte en los que habría participado Patricio Bel, miembro de la sociedad y estrecho colaborador de Bárcenas"


Junto a él, Bárcenas también pudo haber realizado viajes "relámpago" a Uruguay con fines desconocidos por el momento.