Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fondo Monetario Internacional

Lagarde alerta de consecuencias globales si EE. UU. no aumenta el techo de la deuda

La directora gerente del FMI ha asegurado que "el cierre parcial de la Administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor".

Efe. Washington Actualizada 03/10/2013 a las 17:02
0 Comentarios
Christine LagardeREUTERS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado este jueves de un impacto negativo a nivel mundial si Estados Unidos no aumenta el techo de la deuda el próximo 17 de octubre.

"El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso en elevar el techo de deuda sería mucho peor y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense si no toda la economía global", ha afirmado Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington.

"Es una misión crucial que esto se resuelva lo antes posible", ha subrayado la directora gerente del Fondo.

La administración de EE. UU. cumple este jueves su tercer día de paralización parcial después de que el Congreso fuese incapaz de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo presupuesto, lo que ha causado el cese de operaciones de numerosos servicios públicos y la suspensión de empleo de cientos de miles de funcionarios federales.

Se espera que la incertidumbre fiscal en EE. UU. se mantenga dado que en apenas dos semanas el Tesoro estadounidense ha anunciado que alcanzará el techo de deuda federal, de 16,7 billones de dólares, lo que amenaza con una suspensión de pagos del país.

El tope de deuda federal de EE.UU., de 16,7 billones de dólares, se alcanzó el pasado mes de mayo y, desde entonces, el Tesoro ha recurrido a medidas contables excepcionales para hacer frente a las obligaciones de pago del país.

De momento, el Congreso, que aún no ha podido aprobar el presupuesto del nuevo año fiscal por las disputas entre demócratas y el Gobierno con los republicanos que ha provocado el cierre parcial de la administración federal, no ha anunciado una fecha para debatir el la ampliación del límite de deuda.

Por otro lado, Lagarde ha dicho que la normalización de la política monetaria en EE. UU., que ha aplicado un agresivo plan de estímulo monetario, debe ser gestionada "muy cuidadosamente".

"Dado que esta normalización afecta a tantos mercados y gente en todo el mundo, EE. UU. tiene una responsabilidad especial: aplicarla de manera ordenada, vinculada al ritmo de la recuperación y empleo, y comunicada claramente", ha subrayado la exministra de Finanzas francesa.

El FMI dará a conocer en una semana sus nuevos pronósticos de crecimiento global durante la reunión anual de esa entidad multilateral y el Banco Mundial que se celebrará en Washington del 8 al 12 de octubre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual