Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Los diputados de Amanecer Dorado pasan a disposición judicial

Las investigaciones han provocado la dimisión de numerosos policías vinculados a la organización neonazi.

Efe. Atenas Actualizada 02/10/2013 a las 08:59
0 Comentarios
La policía escolta a miembros de Amanecer DoradoALKIS KONSTANTINIDIS/EFE

Los cuatro de los seis diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado detenidos desde el fin de la semana pasada fueron puestos a disposición judicial a primeras horas del martes por la tarde.

El líder del partido neonazi Nikos Mijaloliakos, comparecerá el miércoles, mientras el sexto diputado, el segundo al mando Jristos Papás, que se entregó a la Policía el domingo, comparecerá el jueves.

Todos están acusados de pertenecer y dirigir una banda criminal que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con resultado de una decena de muertos y centenares de heridos.

En total están acusados de violación de 35 artículos del código penal.

Su comparecencia empezó con el interrogatorio por los dos jueces del portavoz del partido Ilyas Kasidiaris, que se prolongó más de seis horas.

Kasidiaris, según filtraciones de la fiscalía a los medios, puso en duda la legalidad de su detención y aseguró que no puede ser detenido sin que el pleno del Parlamento le haya levantado la inmunidad.

Además destacó ser víctima de una persecución "política", y negó que empresarios hubiesen financiado su partido, poniendo en duda la fiabilidad de los dos "testigos protegidos" de la Policía.

Por la tarde, el nuevo portavoz del Amanecer Dorado Artemios Mattheópulos, había denunciado a la fiscal del Tribunal Supremo Efterpi Gutzamani, por haber introducido en el acta de acusación un estatuto del partido, que según él es falso.

Cerca de las 22.00 hora local (19.00 GMT) comenzó a comparecer el diputado Ilyas Panayótaros y se prevé que los interrogatorios continúen hasta la madrugada.

Al parlamentario Yannis Lagós -también perteneciente al grupo de los 4 diputados llevados hoy a los juzgados- un documento de los servicios secretos griegos, con fecha de febrero 2012, unos meses antes de la entrada del Amanecer Dorado al Parlamento, le imputa también proxenetismo, extorsión y relaciones con niñas menores de edad.

A pesar de las medidas de seguridad draconianas tomadas por la Policía, alrededor de 30 simpatizantes de Amanecer Dorado lograron entrar en el recinto del Tribunal y cuando llegaron los cuatro diputados los vitorearon y gritaron consignas como "Estamos orgullosos de ser nacionalistas".

En el exterior del recinto, alrededor de 200 militantes de Amanecer Dorado gritaban eslóganes contra los periodistas y a favor del partido neonazi.

"Ningún nacionalista encarcelado" y "Periodistas, soplones hijos de puta" fueron las consignas que gritaban con más frecuencia.

"Cuando nos manifestábamos delante del Parlamento y exigíamos colgar a todos los diputados no esperábamos que fuera esto lo que ocurriese", dijo a Efe un militante que quiso mantener su anonimato.

Por la mañana, comparecieron ante el juez tres presuntos miembros del partido, que negaron su pertenencia a Amanecer Dorado.

Para dos de los ellos el juez decretó libertad condicional y al tercero se le volvió a citar para el próximo jueves.

Entre tanto siguen las investigaciones del Servicio de Asuntos Internos de la Policía por relaciones de agentes de Policía con la organización neonazi.

Más de 25 oficiales y agentes fueron obligados a presentar sus dimisiones, o relevados desde el asesinato del cantante de hip hop y militante antifascista Pavlos Fyssas.

Este martes dos escoltas de diputados del Amanecer Dorado fueron suspendidos. Uno de ellos es investigado por posesión ilegal de municiones, pues en su casa fueron hallados numerosos cartuchos y balas.

Durante el registro de la casa de un sargento de la Policía en Salónica, fueron también hallados 106.300 euros que no se corresponden con la justificación de ingresos ni con la declaración de la renta del individuo.

Además fueron hallados en su casa más de 500 piezas de armas diversas.

Otro terreno de investigación intensiva por parte de la Brigada Antiterrorista de la Policía es la búsqueda de zulos donde están escondidos las armas pesadas, con los cuales, según los testimonios de los testigos protegidos, se entrenan los miembros de los "camisetas negras", el grupo de choque del Amanecer Dorado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual