Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE. UU.

El Senado de EEUU rechaza propuesta republicana y sigue "pulso" con la Cámara Baja

"El destino del país está en juego", enfatizó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tras la votación.

Efe. Washington Actualizada 30/09/2013 a las 22:11
0 Comentarios
Harry ReidAFP

El Senado de EEUU, controlado por los demócratas, ha rechazado este lunes la propuesta republicana aprobada en la Cámara Baja que supeditaba la financiación del Gobierno a retrasar la aplicación de la reforma sanitaria, con lo que parece inevitable que la Administración suspenda pagos parcialmente.

Con una votación de 54 a 46, el Senado rechazó la medida aprobada el domingo por la Cámara de Representantes, con la que mantiene su pulso mientras prosiguen los contactos bipartidistas, a pocas horas de cerrarse el año fiscal sin que el Gobierno disponga de un nuevo Presupuesto.

Como estaba previsto, el Senado votó en contra de la enmienda republicana que buscaba retrasar la aplicación de la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del mandato del presidente Barack Obama, y devolvió la ley presupuestaria a la Cámara Baja.

"El destino del país está en juego", enfatizó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tras la votación.

A la medianoche de este lunes termina el año fiscal y se agotan los fondos disponibles para las actividades no esenciales del Gobierno.

Mientras, republicanos y demócratas en el Congreso están lejos de llegar a un acuerdo para evitar el primer "cierre" de operaciones federales en más de 17 años, ya que el último fue en enero de 1996.

Esa suspensión de pagos obligaría a enviar a casa a casi 800.000 funcionarios durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

Tras recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, Obama dijo este lunes que no está "resignado en absoluto" a que el Congreso no vaya a conseguir un acuerdo de última hora para evitar que el Gobierno federal tenga que suspender pagos temporalmente este lunes mismo.

"El Congreso tiene dos responsabilidades: aprobar un presupuesto y pagar sus facturas, y yo estoy abierto y deseoso de tener negociaciones sobre un presupuesto a largo plazo que se asegure de que invertimos en la clase media y ayudamos a que la economía crezca", aseguró el presidente.

Obama dijo que el Gobierno no puede quedar paralizado por la falta de asignaciones presupuestarias en un momento delicado para la economía, al tiempo que advirtió del peligro de que no haya tampoco acuerdo en el aumento del techo de la deuda, debate que se deberá abordar antes de mediados de octubre y es precisamente lo que condiciona que sea preciso autorizar prórrogas de financiación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual