Crisis de Siria

Al Assad respetará la resolución de las Naciones Unidas sobre armas químicas

La iniciativa obliga a Damasco a entregar su arsenal químico para su destrucción.

Al Assad apareció rodeado de sus colaboradores
Al Assad reza en una mezquita al inicio de la tregua en Siria
AFP

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha anunciado que respetará la resolución del Consejo de Naciones Unidas promulgada el pasado viernes que ratifica el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia que obliga a Damasco a entregar su arsenal químico para su destrucción, según hizo saber en una entrevista a la cadena italiana RAI emitida este domingo.


El presidente sirio recordó que su país es nuevo miembro de la Convención contra las Armas Químicas desde mediados de este mes, "mucho antes de que esta resolución fuera aprobada", explicó a la cadena italiana en una entrevista de media hora de duración.


La resolución está basada en el acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Rusia a comienzos de este mes en Ginebra después de que investigadores de Naciones Unidas corroboraran el uso de gas sarín en un ataque perpetrado supuestamente por el Ejército sirio a las afueras de Damasco en el que murieron cientos de personas.


Sin embargo, esta resolución no especifica qué castigo acarrearía que el Gobierno de Bashar al Assad no cumpliera con la resolución. No se habla de una intervención militar y se refiere directamente a las acciones que contempla el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.