Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Duro golpe al partido neonazi griego Amanecer Dorado al ser detenida su cúpula

La policía considera que están relacionados con la muerte del cantante hip hop y activista Pavlos Fyssas, asesinado la semana pasada.

Efe. Atenas Actualizada 28/09/2013 a las 19:52
10 Comentarios
El líder de Amanecer Dorado, el exmilitar Nikolaos MijaloliakosAFP

El partido neonazi Amanecer Dorado, con 18 escaños en el Parlamento, sufrió un duro varapalo al ser detenida buena parte de su cúpula en relación con la investigación del asesinato del cantante y activista Pavlos Fyssas.

La Fiscalía emitió una orden de arresto contra una treintena de sus miembros, incluidos su líder, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos; el portavoz parlamentario, Ilyas Kasidiaris, y otros cuatro diputados, a los que se acusa de establecer una "organización criminal" y se vincula con diez asesinatos o intentos de homicidio, atentados y agresiones.

Las detenciones se iniciaron a primera hora de la mañana, cuando agentes de la unidad antiterrorista de la Policía entraron en el hogar de Mijaloliakos, que no ofreció resistencia al ser arrestado.

En la vivienda se hallaron un revolver, una pistola y una escopeta que carecían de licencia y 43.100 euros en efectivo.

Dos de los diputados se entregaron personalmente, por su parte, en la Dirección General de Policía, adonde fueron transferidos los detenidos, mientras que el número dos de la organización, el diputado Jristos Pappás, aún permanece huido.

Además, fueron arrestados dos miembros de las fuerzas de seguridad -un tercero está siendo buscado- y el líder local de Amanecer Dorado en el barrio de Nikea, un grupo del que se considera formaba parte Yorgos Rupakiás, el asesino confeso de Fyssas.

Ha sido este asesinato -el primero de un griego a manos de personas ligadas a Amanecer Dorado- el que ha desencadenado varias investigaciones paralelas en torno a la organización ultraderechista.

Las detenciones se han llevado a cabo tras examinar las llamadas telefónicas efectuadas por Rupakiás antes y después del crimen.

Y también se han derivado de un proceso abierto por la Fiscalía del Tribunal Supremo a petición del Ministerio de Orden Público al que se han incorporado más de una treintena de casos de actos violentos en los que están implicados altos cargos del partido.

Al mismo tiempo, siguen su curso las investigaciones abiertas en la Policía y el Ejército para dilucidar las presuntas vinculaciones entre las fuerzas de seguridad y los neonazis, unas pesquisas que ya han provocado el relevo, la suspensión o la dimisión de una veintena de altos cargos policiales.

El fiscal adjunto del Tribunal Supremo ha ordenado, asimismo, una investigación sobre la financiación del partido en la que, según informaciones de los medios griegos, se acusaría a Amanecer Dorado de varios delitos financieros, entre ellos blanqueo de capitales.

Durante la mañana, cerca de tres centenares de simpatizantes y miembros de Amanecer Dorado se concentraron frente a la Dirección General de Policía para exigir la liberación de sus líderes.

"Las ideas no pueden ser encarceladas, seguiremos luchando por ellas y no daremos marcha atrás", afirmó el diputado Artemios Matzeópulos, quien también aseguró que su partido "no tiene nada que ver" con el asesinato de Fyssas, a pesar de que el autor confeso del crimen ha sido fotografiado en varias ocasiones con altos cargos de Amanecer Dorado.

El parlamentario neonazi atribuyó las detenciones al "pánico" que ha despertado en un "sistema político corrupto" el auge del partido, al que las encuestas sitúan como tercera formación con más intención de voto, entre el 7 y el 15 %.

En cambio, el resto de las fuerzas políticas griegas han dado la bienvenida a las detenciones, como el principal partido de la oposición, Syriza, que consideró que el caso Amanecer Dorado "será una prueba sobre la calidad de nuestra democracia".

El ministro de Justicia, Jaralambos Athanassiu, afirmó, por su parte que las detenciones muestran que "la democracia es fuerte" y "las instituciones funcionan".

"Ahora debemos movernos con determinación y sobriedad. Y quiero decir que todos los arrestados serán puestos a disposición de la Justicia y habrá un juicio justo", aseguró.

En este ambiente, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que asegura que "sigue con atención" el desarrollo de los acontecimientos en Grecia y mostró su "total confianza" en que la Justicia helena "tomará las medidas necesarias".

El Gobierno griego se apresuró también a avisar a la troika, cuyos representantes se encuentran en Atenas en misión de evaluación, de que este caso no desestabilizará al país.

Existe la posibilidad de que, si el grupo parlamentario de Amanecer Dorado presenta su dimisión en bloque en protesta por las detenciones y sus sustitutos se niegan a asumir el escaño, se deban convocar elecciones parciales para elegir a los diputados vacantes en sus respectivas circunscripciones.


  • kirkayu29/09/13 00:00
    No lo tengo claro este caso; pero lo que si tengo claro, es que en Grecia desde conservadores a la extrema Izquierda, se han unido contra Amanecer Dorado; demostrando que todos partidos griegos menos AD, son un ente único que forma el sistema político griego. Como en España; si apareciere por aquí algún partido, tipo AD, verán como en España los que detentan el verdadero poder, dan la orden a todos los partidos de que se unan contra el partido rebelde.
  • Las cosas como son29/09/13 00:00
    Para los izquierdosos de "salón" ignorantes, les recomiendo que lean a Marx,   Lennin, Troski, Stalin o Mao y se asombrarán de los métodos y procedimientos y fases  que proponen camino de la utopía comunista, que empiezan con la destrucción del orden establecido mediante la Rebolución, que continua con el genocídio y eliminación física de los disidentes y clases dirigentes del anterior sistema por "reaccionarios" y termina con el sistema departido único y  "Dictadura del Proletariado" que más se debería llamar "Dictadura del Funcionariado" en casi 150 años de Historia del comunismo nunca un sistema comunista ha pasado de la Dictadura a la Utopía, será por que es eso "utopia"
  • Las cosas como son29/09/13 00:00
    Pido perdón lo escribo de nuevo pues se me han colado alguna errata y falta ortográfica  por los prisas: Para los izquierdosos de "salón" ignorantes, les recomiendo que lean a Marx,   Lenin, Trotsky, Stalin o Mao y se asombrarán de los métodos y procedimientos y fases  que proponen camino de la utopía comunista, que empiezan con la destrucción del orden establecido mediante la Revolución, que continua con el genocidio y eliminación física de los disidentes y clases dirigentes del anterior sistema por "reaccionarios" y termina con el sistema departido único y  "Dictadura del Proletariado" que  en realidad es "Dictadura del Funcionariado" en casi 125 años de Historia del comunismo nunca un sistema comunista ha pasado de la ?Dictadura? a la ?Utopía?, será por que es eso "utopia".
  • con Razine29/09/13 00:00
    Bastante de acuerdo contigo, todos los partidos extremistas y totalitarios son asquerosos y es correcto ponerlos en su sitio, a estos nazis y seguido a los comunistas, que son la misma cosa.
  • Razine29/09/13 00:00
    Un grupo que basa su ideologia en el odio y la eliminación del diferente, incluso física hasta sus últimas consecuencias, no puede tener cabida en ningún sitio. En situaciones como estas es muy facil echar la culpa de los problemas a los demás, y en bajas inteligencias es facil sembrar esta semilla de odio que hace creerse superior a otros. Estos grupos buscan este tipo de gentes para, en una estructura piramidal, las bases poco ilustradas ejerzan una violencia creada por la cúpula del partido.
  • Las cosas como son29/09/13 00:00
    Deberíamos aprender de los Griegos, Franceses, Alemanes y Suizos, lo que pasa en España es que somos unos tontos acomplejados, Bildu o HB no durarían en esos países ni 2 telediarios, aquí en cambio se tardaron años o decenios y centenares o miles de muertos terminar con la Izquierda proetarra, que vuelve a surgir como el Ave Fenix y el Estado Español se  anda a  miramientos con ellos y alguna autonomía les ríe las "gracias" sino les ampara directamente o los tienen de socios para sus oscuros fines políticos Maquiavélicos.  
  • Razine29/09/13 00:00
    No creo que se puedas encontrar a ningún partido comunista de este estado que base su ideologia en la eliminación física del diferente. Situar a grupos como Amanecer Dorado y sus acólitos españoles en la misma línea que cualquier partido comunista de este estado me parece desconocerlos.
  • Ricardo29/09/13 00:00
    Y Bildu legalizado y en las instituciones... ¿No son todos los muertos iguales?
  • Antifascista y Anticomunista29/09/13 00:00
    Los partidos comunistas han tenido la suerte de estar en el bando de los vencedores de la guerra. Me refiero a la 2ª Guerra Mundial, que es la que estableció el orden político actual al menos en Europa. Se han disfrazado como lo que actualmente se conoce como eurocomunismo que es como si dijésemos eurofascismo. Pues no. Todos estos partidos antiliberales no deben tener cabida en nuestra sociedad.
  • Ricardo28/09/13 00:00
    Y aquí todos los partidos políticos salpicados por la corrupción y sus dirigentes campan a sus anchas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual