Alemania

El SPD alemán estudia preguntar a sus militantes sobre la gran coalición con Merkel

Merkel apostó por buscar un socio para formar un "un gobierno estable". Para ello tiene dos opciones: el SPD y Los Verdes.

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) analiza la posibilidad de consultar a los militantes antes de decidir si la formación negocia participar en una gran coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ganadora de las elecciones del domingo.


Doscientos delegados socialdemócratas se reunirán en la convención del partido, máximo órgano entre congresos, y, según avanza diario Süddeutsche Zeitung, el líder del SPD, Sigmar Gabriel, avalará la consulta a las bases.


La CDU, junto a su ala bávara, la CSU, se hizo el domingo con el 41,5 % de los votos y quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta, pero, en su primera rueda de prensa tras los comicios, Merkel apostó por buscar un socio para formar un "un gobierno estable".


Para ello tiene dos opciones: el SPD y Los Verdes, que se encuentran inmersos en la renovación de su cúpula tras la pérdida de respaldo electoral.


El SPD, que ha dejado claro que no va a precipitarse, no ha dado pistas oficialmente sobre sus intenciones, aunque en el partido hay tanto voces a favor de sentarse a negociar con los cristianodemócratas, como contrarias a participar en una nueva gran coalición.


Ya lo hicieron en la primera legislatura de Ángela Merkel y el partido recibió el castigo de las urnas en las siguientes elecciones legislativas: entró en la coalición con casi el mismo respaldo que la CDU/CSU -el 34,2 % de los votos en 2005- y salió con el peor resultado de su historia -23 % de los sufragios en 2009-.


Alemania, en cuya historia reciente ningún canciller ha gobernado en minoría, afronta ahora semanas sino meses de negociaciones antes de la formación del nuevo ejecutivo.