Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe internacional

Científicos argumentan la certeza sobre la responsabilidad humana en el cambio climático

La creciente concentración de gases invernadero en la atmósfera y el calentamiento observado apoyan esta afirmación.

Efe. Copenhague Actualizada 27/09/2013 a las 12:19
9 Comentarios
Deshielo en la AntártidaAFP

Los científicos creen "extremadamente probable" que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global, según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) difundido en Estocolmo.

Los expertos del IPCC, que han actualizado los avances producidos desde el anterior informe de 2007, elevaron el nivel de certeza del 90 al 95% con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era "muy probable" la responsabilidad de la actividad humana desde 1950, frente al 66% apuntado en 2001.

La creciente concentración de gases invernadero en la atmósfera -la de CO2 ha subido un 40% desde la era preindustrial- y el calentamiento observado apoyan esta afirmación, según el informe.

"Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX", consta en el documento elaborado por el Grupo de Trabajo I.

El informe señala que el calentamiento es "inequívoco" y que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde posiblemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos.

La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos son "muy sensibles" y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el informe.

Es "probable" que el aumento de la temperatura en superficie supere los 1,5 grados a finales del siglo XXI, dentro de una horquilla que va de los 0,3 a los 4,8 grados, en función sobre todo de los hipotéticos recortes de emisiones de gases invernadero.

"Las emisiones continuadas de gases invernadero causarán más calentamiento y cambios en todos los componentes del sistema climático. Limitarlo exigirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases invernadero", señala el documento.

El nivel del mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros.

Los expertos señalan como "muy probable" que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.

El texto, aprobado hoy por los delegados gubernamentales reunidos desde el lunes en Estocolmo, es una actualización de los avances científicos elaborada por más de 800 expertos.

El texto del Grupo de Trabajo I será la referencia central para las otras partes del informe y será clave en las futuras negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para alcanzar un acuerdo mundial en 2015.

El IPCC lanzará las otras dos partes del informe (conocido como AR5) el próximo año.


  • Esgarringlao27/09/13 00:00
    Los negacionistas a sueldo de las petroleras no tienen muchos argumentos, por contra la NASA y todas las estaciones de medición y la temperatura de los oceanos (que absorben el 93% del calor) confirman la subida de temperaturas. Los negacionistas también gustan de buscar estadísticas de rincones apartados en el emisferio norte en vez de coger la temperatura global. Luego están los negacionistas que dicen que todo es causado por los ciclos solares pero los años en los que la actividad solar es baja la temperatura no baja. Las petroleras no tienen reparos en manipular a nuestros políticos para que aprueben leyes en contra del país (como las recientes de energía solar) aunque nos fuercen a importar gas y petroleo del exterior. No hay más ciego que el que no quiere ver.
  • andrés27/09/13 00:00
    Bicicleto, tus biciletas se fabrican en fábricas que gastan electricidad y emiten contaminación. Y uno de los causantes de los gases invernaderos, son las flatulencias de las vacas. No comas carne de ternera, ni bebas leche, tampoco.
  • energia27/09/13 00:00
    Que no, que no hay manera, les da igual, primero el negocio. Nos hacen depender en nuestras casas y la industria del gas y del petroleo ,teniendo el sol gratis eterno ,sin contaminacion. Pero la coaccion es brutal.
  • oscar27/09/13 00:00
    YO estoy esperando q suba el nivel del mar YA veréis que playa en BUjaraloz
  • Rieno de la mentira 27/09/13 00:00
    Este año el Artico ya tiene mas hielo que nunca , muchos científicos mienten , hacen terrorismo científico .
  • A #5 andrés27/09/13 00:00
    A#5 andrés: pues mira, si, Andres, si todos nos hicieramos vegetarianos y usaramos más la bici en vez de los coches, tranvias y el autobus seguro que estariamos mejor de salud y habria menos contaminacion.
  • kirkayu27/09/13 00:00
    Bueno, así se podrá criar tomates en Groenlandia.
  • chusco27/09/13 00:00
    La realidad del debate no es la que refleja la noticia, el tema está de lo más discutido sobre todo porque los últimos quince años el calentamiento está parado, en contra de la predicción de los modelos . Si quieren seguirlo, la mejor fuente actualmente es el blog de la climatóloga judith curry, en google se encuentra fácilmente.
  • Bicicleto27/09/13 00:00
    Y mientras, ¿qué hacemos nosotros, los verdaderos causantes de semejante desastre? Pues nada, hacer oídos sordos, total, como yo ya no estaré aquí cuando la situación se haga insostenible... Hazme caso, pásate a la bici, pon tu granito de arena a tanto sinsentido, si no lo haces por ti al menos hazlo por tus hijos, tus padres... ¿Sabías que según la Comisión Europea la contaminación del aire mata más que los accidentes de tráfico? Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual