Región de Baluchistán

Un terremoto en Pakistán causa 208 muertos y 350 heridos

El seísmo, de 7,7 grados en la escala Richter, ha sido de tal intensidad que ha conseguido hacer emerger una nueva isla frente a las costas del suroeste del país centroasiático.

Varios trabajadores evacuados por el terremoto
Varios trabajadores evacuados por el terremoto
EFE

El balance de víctimas por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que este martes sacudió la región de Baluchistán, ubicada en el suroeste de Pakistán, ha ascendido a 208 muertos y 350 heridos, según informó el secretario de Interior, Asad Gilani. 


Poco antes, la Guardia Fronteriza confirmó el hallazgo de al menos 80 cadáveres, sobre todo en el distrito de Awaran, pero las autoridades locales habían advertido de que el número de fallecidos podía aumentar.


Según el diario paquistaní 'Dawn', la mayoría de los fallecidos son de Awaran. Gilani detalló que hay al menos 50 cadáveres, incluido el del vicepresidente de la Asamblea de Baluchistán, Mir Abdul, Qudos Bezinjo, y 150 heridos.


Además, las autoridades locales informaron de que hay otras 11 personas muertas en el distrito de Kech, donde alrededor de una veintena de viviendas se vino abajo a causa del seísmo.


"Ya hemos empezado a enterrar a los muertos", dijo el subcomisario de Awaran, Abdul Rashi Gogazai, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.


La sacudida provocó que decenas de construcciones de barro se derrumbaran en toda la región, dejando sin casa a miles de personas que han tenido que ser trasladadas a albergues improvisados.


"Ya se ha lanzado una operación de búsqueda y rescate a todas las zonas afectadas, en colaboración con el Ejército y la Guardia Fronteriza", indicó el subcomisario de Awaran.


En este contexto, el ministro principal de Baluchistán, Abdul Malik Baloch, declaró el estado de emergencia en Awaran y ordenó a los subcomisarios de los otros 30 distritos regionales que estén en "máxima alerta".


Al margen del balance de víctimas y de los daños materiales, Gilani reveló que el terremoto ha sido de tal intensidad que ha conseguido hacer emerger una nueva isla frente a las costas del suroeste del país centroasiático.


El Departamento Meteorológico paquistaní indicó que el terremoto, se ha producido alrededor de las 16.30 con epicentro a 120 kilómetros al suroeste de la localidad de Juzdar y con una profundidad de 7,8 kilómetros.