Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alemania

El partido de Merkel pide al SPD no retrasar las negociaciones de coalición

El nuevo Bundestag tiene un mes para constituirse y todo parece indicar que el plazo va a agotarse. En Alemania no hay un plazo legal para formar nuevo gobierno después de constituido el parlamento.

Efe. Berlín Actualizada 24/09/2013 a las 10:51
0 Comentarios
Merkel, en el cierre de campaña

El presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, Volker Kauder, pidió al Partido Socialdemócrata (SPD) no retrasar innecesariamente el comienzo de las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

"Está claro que las negociaciones necesitan tiempo pero los problemas de Europa no van a esperar a que se forme gobierno en Alemania", dijo Kauder en unas declaraciones que publica el semanario 'Der Spiegel' en su edición especial de esta semana.

Kauder dijo que entendía que al SPD le resultaba difícil negociar mientras el gobierno en funciones tomaba decisiones que no podía aplazar y por eso ofreció aplicar un procedimiento similar al que se siguió en 2005, cuando también se formó una coalición entre los dos grandes partidos.

Entonces, todas las decisiones del gobierno en funciones eran también discutidas en el grupo que negociaba el acuerdo de coalición.

Merkel ya ha buscado contacto con el SPD, que se ha mostrado hasta ahora reacio a comenzar negociaciones rápidamente.

El líder del SPD, Sigmar Gabriel, dijo que no podía empezar a dialogar antes de una convención que se celebrará el viernes y señaló que posteriormente pueden ser necesarias nuevas convenciones.

Además, Gabriel dijo que su partido está dispuesto a hablar pero que "no está haciendo oposiciones para formar gobierno con la señora Merkel después de que ella ha liquidado a todos sus socios de coalición".

El SPD tiene una mala experiencia de la última gran coalición entre 2005 y 2009, cuando el reconocimiento al trabajo de gobierno en el manejo de la crisis financiera fue para Merkel mientras que los electores terminaron castigando al SPD por decisiones impopulares como el aumento de la edad de jubilación a los 67 años.

Ante todo, el ala izquierda del SPD se resiste a la idea de volver a formar una coalición con Merkel.

La CDU logró una clara victoria en las elecciones del domingo pero se quedó cinco escaños por debajo de la mayoría absoluta y su último socio de coalición, el Partido Liberal (FDP), se quedó sin representación parlamentaria.

Eso obliga a Merkel a buscar un pacto con el SPD o con Los Verdes. Dentro de la CDU parece haber preferencia por una posible alianza con los socialdemócratas.

El nuevo Bundestag tiene un mes para constituirse y todo parece indicar que el plazo va a agotarse. En Alemania no hay un plazo legal para formar nuevo gobierno después de constituido el parlamento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual