Kenia

Admiten la "posibilidad" de la presencia de la 'viuda blanca'

Fuentes de la seguridad británica han admitido que existe la "posibilidad" de que la viuda de uno de los atentados de 2005 en Londres figure entre las personas implicadas en el asalto.

Pasaporte de 'la 'viuda blanca'
Admiten la "posibilidad" de la presencia de la "viuda blanca" en Westgate
AFP

Fuentes de la seguridad británica han admitido este martes que existe la "posibilidad" de que la viuda de uno de los atentados de julio de 2005 en Londres figure entre las personas implicadas en el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que desde el pasado sábado ha causado la muerte de al menos 62 personas. 


"Es una posibilidad, pero no hay nada definitivo ni concluyente", han indicado estas fuentes, bajo condición de anonimato, a la pregunta sobre la posible participación en estos hechos de la "viuda blanca" Samantha Lewthwaite, de que han informado los medios británicos.


Lewthwaite es la viudad de Germaine Lindsay, uno de los terroristas suicidas de los atentados contra el sistema de transportes londinense en 2005, que causaron la muerte de más de 50 personas. Se cree que la mujer salió de Reino Unido hace unos años.


La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, aseguró el lunes que entre los asaltantes, pertenecientes al grupo armado islamista Al Shabaab, hay "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y "una británica" que "ya había hecho esto varias veces".


Horas antes, el jefe de las Fuerzas de Armadas de Kenia, el general Julius Karangi, había indicado que entre los milicianos de Al Shabaab "hay claramente una colección multinacional de todo el mundo", aunque no especificó los países de procedencia.


Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar esta información. "Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.


Según la cadena Sky News, el Foreign Office está tratando de confirmar si Samantha Lewthwaite, podría estar relacionada con estos hechos, ya que se ha informado de la presencia de una mujer blanca con velo gritando órdenes en árabe a los autores del ataque.


El pasado mes de marzo se había informado de que Lewthwaite, a la que se conoce como 'la viuda blanca' y está siendo buscada por la Policía keniana por vínculos con una presunta célula terrorista, había huido de Kenia cruzando la frontera hacia Somalia. La mujer, de 29 años, nació en Aylesbury, Buckinghamshire.