Alemania

Dimite el presidente del Partido Liberal tras la debacle electoral

Los liberales, socios estos últimos cuatro años de Merkel, quedaron fuera del Bundestag, del que formaban parte desde la fundación de la República Federal de Alemania.

El presidente del Partido Liberal (FDP) alemán, Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía en esta legislatura, dimitió de su cargo al frente de la formación política tras la debacle electoral.


En rueda de prensa en el Reichtag, sede del Parlamento, Rösler explicó que puso su cargo a disposición del partido durante la reunión que la cúpula de la formación mantuvo esta mañana en Berlín para analizar los resultados de los comicios.


El todavía vicecanciller calificó la de ayer como "la mayor derrota y la tarde más amarga para los liberales de Alemania" y mostró su disposición a "asumir toda la responsabilidad" por la histórica derrota.


Los liberales, socios estos últimos cuatro años de la canciller Angela Merkel, han quedado tras estos comicios fuera del Bundestag (cámara baja), del que formaban parte desde la fundación de la República Federal de Alemania.


Rösler anunció que Christian Lindner, hasta ahora vicepresidente del FDP, presentó su candidatura a la presidencia durante la reunión de la jefatura liberal.


El propio Lindner aclaró en la rueda de prensa que el resultado de ayer constituye una "censura" en la historia de la agrupación liberal, que necesita un periodo de "concienciación y reorientación" para volver a movilizar a sus electores.


El FDP obtuvo un 4,8 % de los votos en las elecciones, por debajo del 5 % mínimo requerido para acceder al Legislativo y lejos del 14,6 % que logró en 2009, su mejor registro.


La formación ha actuado tradicionalmente como partido bisagra en Alemania y ha participado en 17 de los 22 gobiernos constituidos en la República Federal desde la II Guerra Mundial, coaligándose tanto a la Unión Cristianodemócrata (CDU) como al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).


Tras conocerse las primeras proyecciones, tanto Rösler como el candidato liberal, Rainer Brüderle, comparecieron ante los medios para decir que ambos asumirían sus "responsabilidades" e insinuaron que podían dimitir.