Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Alemania

Merkel cierra la campaña con un alegato contra el euroescepticismo

La oposición apela a los votantes a deshacerse del gobierno "más retrógrado, más bocazas y menos capaz desde la reunificación".

Reuters. Berlín Actualizada 21/09/2013 a las 23:23
0 Comentarios
Merkel, en el cierre de campaña

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este sábado a Europa y a su coalición de centro-derecha ante el ascenso de opciones políticas euroescépticas que amenaza con irrumpir en el Parlamento tras las elecciones federales de mañana domingo.

En el discurso de este sábado, la canciller ha defendido a la Unión Europea, un tema relativamente ignorado durante la campaña electoral ya que tanto el partido de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), como el principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata (SPD), comparten las mismas posturas.

Sin embargo, las últimas encuestas señalan que el nuevo partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) podría superar el umbral del 5 por ciento necesario para acceder al Parlamento, por lo que la CDU se ha visto obligada a cambiar de táctica en el último momento.

"Europa es económicamente importante, cierto, pero es mucho más que eso. El próximo año reflexionaremos sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial, hace cien años", ha señalado Merkel. "La mayoría de nosotros no hemos tenido que vivir nunca una guerra", ha añadido. "En los próximos años, tenemos que seguir trabajando para lograr el éxito de este maravilloso continente", ha afirmado entre aplausos la canciller.

La líder conservadora ha aprovechado para hacer un llamamiento a los indecisos, aproximadamente un tercio de los 62 millones de votantes que hay en Alemania. "Muchas personas no decidirán su voto hasta el último minuto. Ahora es el momento de llegar a cada votante indeciso y lograr su apoyo", ha declarado Merkel en un acto electoral en Berlín.

"Merkel está haciendo un gran trabajo al frente del país y se merece otro mandato", ha asegurado uno de sus seguidores, Wolfgang Swarz, de 54 años. Otra de sus seguidoras, Theresa Neubauer, ha descrito el discurso de la canciller como "lleno de pasión por Europa".

Entre los presentes en el acto electoral de este sábado en Berlín, también había algunos detractores. "No me gustan sus políticas energéticas, no me gusta la manera que tiene la CDU de dar un trato preferente en los impuestos a las parejas casadas y quiero que se establezca un salario mínimo", ha manifestado una de las asistentes, Ingrid Gaukler. "Sus políticas están únicamente diseñadas para ayudar a los ricos. Sin embargo, estoy aquí con la mente abierta", ha añadido. STEINBRUECK: "TENEMOS UNA CLARA RESPONSABILIDAD CON EUROPA"

El principal rival de Merkel, el socialdemócrata Peer Steinbrueck, ha pronunciado también este sábado en la ciudad de Frankfurt su último discurso antes de las elecciones del domingo.

"En 28 horas podéis deshaceros de ellos (la CDU), podéis deshaceros del Gobierno alemán más retrógrado, más bocazas y menos capaz desde la reunificación", ha puntualizado Steinbrueck, que también ha defendido a Europa de los partidos euroescépticos, tales como la AfD, a la que califica de "demagoga".

"Somos la primera generación que no es sacrificada en el campo de batalla", ha manifestado el líder socialdemócrata. "Eso constituye una excepción en la historia alemana y significa que tenemos una clara responsabilidad con Europa", ha concluido.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual