Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones alemanas

Alemania llega al final de una reñida campaña electoral

Los sondeos auguran un empate técnico entre Merkel y la oposición.

Efe. Berlín Actualizada 21/09/2013 a las 00:59
0 Comentarios
La canciller alemana, Angela MerkelREUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, y su principal rival, el candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück, recorrieron este viernes cientos de kilómetros de la geografía nacional para pedir el voto en las elecciones del domingo, empujados por unos sondeos que auguran un resultado reñido.

Todas las encuestas apuntan a que Merkel logrará este domingo una clara ventaja sobre sus rivales, pero no es claro que consiga una mayoría suficiente para gobernar con su actual socio de coalición, el Partido Liberal (FDP).

Merkel participó en mítines en Hannover y en Múnich, Steinbrück en Wiesbaden, Marburg y Kassel y los partidos pequeños también apretaron el acelerador a dos días de las elecciones.

Los mítines siguen girando en torno a la situación económica de Alemania y a las discrepancias que existen entre los dos principales partidos en materia fiscal y en materia laboral.

El SPD y Los Verdes quieren aumentar la carga fiscal para las rentas más altas mientras que Merkel advierte permanentemente que esto afectaría a quienes crean empleo y pondría en peligro la estabilidad laboral de que disfruta Alemania.

Según un sondeo del instituto demoscópico Forsa, difundido hoy, el partido de la canciller, la Unión Cristianodemócrata (CDU), sumada a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrá un 40% de los votos, un punto más que en su cata de la semana pasada.

Además, el estudio constata los datos de anteriores encuestas electorales al dar a los tradicionales socios de Merkel, los liberales, un 5% de los votos, el mínimo legal para acceder al Bundestag (cámara baja).

Por su parte, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) lograría el 26% de los votos, frente al 10% que obtendrían Los Verdes y el 9% de La Izquierda.

Con ello la actual coalición de gobierno tendrían un 45 por ciento, al igual que los tres partidos de oposición.

Por último, los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD) se haría con un 4% de los escrutinios y Los Piratas sumarían un 2% de los apoyos, y por tanto ambos quedarían fuera del Bundestag.

Otro sondeo difundido el viernes, del instituto Allensbach, también da un empate técnico entre los partidos de gobierno y los partidos de oposición; mientras que el "Politbarometer" de la cadena pública "ZDF", considerado de referencia, bosquejó anoche un escenario similar.

Sólo una encuesta, del instituto Emnid que publicará el dominical "Bild am Sonntag" el mismo domingo, ve a la coalición un punto por encima de la oposición pero advirtiendo que el margen de error que existe es mayor que esa ventaja.

Los centros demoscópicos han justificado este aluvión final de encuestas electorales, inédito en Alemania pero amparado en la falta de límites legales, en el alto porcentaje, en torno al 30% según algunas estimaciones, de indecisos a escasos días de las elecciones.

Ese alto porcentaje de indecisos ha llevado a los partidos a extender la campaña -aprovechando que no existe jornada de reflexión- prácticamente hasta el cierre de los colegios electorales.

Tanto Merkel como Steinbrück tendrán mítines el sábado y el día mismo de las elecciones habrá diversas acciones para motivar a los electores.

El SPD, según su secretaria general Andrea Nahles, tiene la esperanza de que el alto porcentaje de indecisos termine favoreciéndoles, basándose en estudios según los cuales son precisamente los potenciales votantes socialdemócratas quienes más tienden a aplazar su decisión hasta última hora.

Sobre la publicación de sondeos esta semana, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, señaló el viernes en declaraciones al diario "Rheinische Post" que "no considera ningún logro" las encuestas hasta el mismo día de los comicios, ya que se llegan a "confundir las encuestas con los resultados electorales".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual