Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Meteorología

Al menos 47 muertos en México por el temporal causado por 'Ingrid' y 'Manuel'

Nueve estados mexicanos siguen alerta y más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas por el huracán y la tormenta tropical.

Europa Press. México DF Actualizada 18/09/2013 a las 09:03
0 Comentarios
Más de 100 ríos se han desbordado por culpa de las lluvias.AFP

Al menos 47 personas han fallecido en México en los últimos días como resultado de los deslizamientos de tierras, la destrucción de viviendas o el desbordamiento de ríos causados por el huracán 'Ingrid' y la tormenta tropical 'Manuel', que han afectado a ambas costas del país, según ha informado el ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas en México por el paso de 'Ingrid' y 'Manuel', un "hecho histórico", según las Osorio Chong. Por el momento, se han contabilizado 47 muertos, aunque las autoridades han precisado que nueve estados siguen en alerta --Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tabasco-- por la previsión de nuevas lluvias a la largo de este martes y el miércoles.

"Estamos trabajando en este momento en la emergencia, en el cuidado de la vidas, pero también ya en poder abastecer en los insumos que requiere la población", ha explicado el ministro del Interior en una entrevista con Radio Fórmula.

Según los datos facilitados por Osorio Chongo, en Guerrero han muerto 27 personas; en Veracruz, 12; en los estados de Hidalgo y Puebla, tres en cada uno, y un muerto en Morelos y otro en Coahuila. Al menos 100 ríos están desbordados y 254 municipios están afectados por el temporal, según el ministro.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, ha alertado de la difícil situación por la que atraviesa el país. "Tendremos una gran cantidad de lluvias los próximos días por el ingreso de humedad y no descartamos que esta humedad se corra de punta a punta desde el estado de Chiapas hasta Baja California Sur en el Pacífico", ha explicado, según el diario 'El Universal'.

Por otro lado, los primeros aviones con turistas procedentes de Acapulco han comenzado a aterrizar en México DF. Según las autoridades, al menos 40.000 personas se han visto afectadas por la meteorología en este centro turístico.

Además, los 500 diputados del Congreso donarán cinco días de su salario a los damnificados por las lluvias, mientras que los líderes de cada bancada donarán 15 días de su sueldo. El Partido Acción Nacional (PAN) ha informado de que la aportación de sus congresistas también será de medio mes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual