Organización Mundial de la Salud

La OMS alerta de que más de 18 millones de menores sufren malos tratos en Europa

Alerta de que cada año, los malos tratos son los responsables de la muerte de unos 852 menores de quince años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que más de 18 millones de niños menores de 18 años sufren malos tratos en Europa, durante la presentación del 'Informe europeo sobre la prevención de los malos tratos infantiles'. 


La OMS ha revelado que, cada año, los malos tratos son los responsables de la muerte de unos 852 menores de quince años. El informe establece que un 29,1 por ciento de los niños sufre maltrato emocional, un 22,9 por ciento sufre maltrato físico y un 13,4 por ciento de las niñas sufren abusos sexuales, frente al 5,7 por ciento de los niños.


"Ha llegado el momento de que se reconozca el maltrato infantil como un problema de salud pública y no sólo como un problema de justicia penal o social", ha declarado la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.


"El abuso a los menores puede prevenirse a través de un enfoque integrado en la salud pública, una oportunidad que no podemos permitirnos perder. En los próximos meses prepararemos un paquete de medidas que podrán utilizar los países para abordar este problema y estaremos listos para asistirles en su implementación", ha añadido Jakab.


Según la OMS, el maltrato infantil tiene no solo un impacto devastador en la vida de los menores, sino que también tiene costes sociales y económicos, que alcanzan las decenas de miles de millones de euros.


El informe establece que los padres solteros con pocos ingresos y un nivel educativo bajo que viven en comunidades desfavorecidas son más proclives a maltratar a sus hijos. Asimismo, el consumo de drogas y alcohol está altamente vinculados con el estrés parental y la violencia doméstica.


La organización ha asegurado que la prevención es más rentable que hacer frente a las consecuencias del maltrato. Por ello, es necesario un enfoque de salud pública junto con una implementación sostenida de medidas, como por ejemplo la creación de un programa para atender a las familias de alto riesgo.