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Cultura

Rock in Río 2013 comienza mañana con las 595.000 entradas agotadas

Se estima que el festival recaude 480 millones de dólares y una afluencia de cerca de 300.000 turistas.

Efe. Rio de Janeiro Actualizada 12/09/2013 a las 21:49
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La décimo tercera edición del Rock in Río, uno de los mayores festivales de rock del mundo, comienza mañana en Río de Janeiro con las 595.000 entradas agotadas para las siete noches de música, con atracciones como Metallica, Iron Maiden, Slayer, Bon Jovi, Sepultura y Beyoncé.

La edición del Rock in Río en Brasil de 2013 tiene conciertos programados para los días 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de septiembre, así como diferentes atracciones para los 85.000 asistentes esperados en cada jornada en la llamada Ciudad del Rock, un espacio de 150.000 metros cuadrados en la zona oeste de la ciudad brasileña.

El festival, cuyos organizadores califican como el mayor del mundo, comienza en la noche del viernes con una presentación especial de la Orquesta Sinfónica Brasileña que, a ritmo de rock, dará la bienvenida a la cantante brasileña Ivete Sangalo, al pinchadiscos francés David Guetta y a la estrella estadounidense del pop Beyoncé.

Guetta, ganador de tres premios Grammy por las piezas electrónicas que ha colocado entre las músicas más vendidas del mundo, será el primer pinchadiscos que actúe en el escenario principal del Rock in Río.

El primer día del festival contará con un concierto en homenaje a Cazuza, el principal nombre del rock brasileño, que murió en 1990 víctima del sida, tras haber sido una de las principales atracciones de las primeras ediciones de Rock in Río.

Tras una primera noche más dedicada a la música popular brasileña y al pop internacional, Rock in Río ganará en batería y guitarras el sábado con bandas ya clásicas del rock como The Offspring y Marky Ramone, y otras menos tradicionales pero de gran atractivo como Muse, Thirty Seconds To Mars y Florence And The Machine.

El primer final de semana del festival terminará en la noche del domingo con la jornada menos rockera de este año y también con las entradas agotadas, con cantantes populares como Justin Timberlake y Alicia Keys, a los que se sumarán atracciones como la guitarra de George Benson y las melodías suaves de la banda brasileña Jota Quest.

En cambio, el jueves de la próxima semana el rock pesado con Metallica, Alice in Chains y Ghost B.C., que tendrán como teloneros grupos de música aún más pesada como Sepultura y Rob Zombie.

Al día siguiente el ritmo vuelve a suavizarse para darle paso a Bon Jovi, que confirmó su asistencia a Río de Janeiro pese a haber cancelado la mayoría de conciertos que tenía previsto ofrecer este mes en Sudamérica, y a bandas como Nickelback y Matchbox Twenty, así como Ben Harper.

La principal atracción del sábado 21 será Bruce Springsteen, de quien se espera un concierto de hasta tres horas, y al que precederán Philip Phillips, John Mayer y la banda brasileña Skank, una veterana de Rock in Río.

Y el domingo 22, para cerrar con broche de oro, volverá a subir el ritmo de las guitarras y las baterías con Iron Maiden, Avenge Sevenfold y Slayer. Esa misma noche se presentarán otros representantes del metal como Sepultura, Destruction y Krisiun.

La Cidade do Rock, construida en el Parque de los Atletas que Río de Janeiro preparó para los Juegos Olímpicos de 2016, contará con dos escenarios principales (Mundo y Sunset) y con tres secundarios, uno dedicado a la música electrónica, otro a la música callejera y el último a los populares bailes callejeros, en donde se celebrarán concursos y "batallas".

El complejo también contará con atracciones como una montaña rusa, una tirolina que atravesará de lado a lado el escenario principal, una enorme noria y otras atracciones mecánicas, así como restaurantes y tiendas temáticas.

La anterior edición del festival en Río de Janeiro, en 2011, atrajo en siete jornadas a 700.000 personas para ver a Metallica, Coldplay, Maná, Snow Patrol, Red Hot Chili Peppers, Guns N'Roses, Elton John, Stevie Wonder o Shakira.

Los organizadores, sin embargo, decidieron reducir este año de 100.000 a 85.000 la capacidad de público para cada noche con el fin de facilitar el tránsito y aumentar la comodidad.

La de este año será la décimo tercera edición del festival y la quinta en Río de Janeiro, en donde el evento nació en 1985, antes de comenzar a celebrarse en Madrid y Lisboa.

Las autoridades de Río de Janeiro calculan que el impacto económico del evento para la ciudad será de unos 480 millones de dólares (unos 360 millones de euros), un 15 % más que en 2011, en una cita que atraerá a cerca de 300.000 turistas. 







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