Conflicto del Peñón

Cameron elogia la "enorme dignidad" de los gibraltareños frente a las "presiones" españolas

En un mensaje de video que se emitirá en el centro de Gibraltar durante la celebración del Día Nacional del Peñón, el 'premier' británico destacará la capacidad de aguante de los gibraltareños.

David Cameron en la cumbre europea
David Cameron en la cumbre europea
AFP

El primer ministro británico, David Cameron, ha elogiado la "enorme dignidad" de los gibraltareños frente a las "presiones" de los españoles, al tiempo que ha subrayado que nunca dialogará para ceder la soberanía de la colonia británica sin el consentimiento de los habitantes del Peñón.


En un mensaje de video que se emitirá en el centro de Gibraltar durante la celebración del Día Nacional del Peñón, el 'premier' británico destacará la capacidad de aguante de los gibraltareños y reclamará el final de las tensiones con España por el refuerzo de los controles en la Verja.


"El pueblo de Gibraltar ha afrontado las presiones en los últimos meses con una enorme dignidad", asegura el jefe del Gobierno británico, en el mensaje de video que se difundirá este martes en la celebrabración del Peñón, según recoge el diario 'The Telegraph'.


"El Gobierno británico apoya de todo corazón vuestro derecho a determinar vuestro futuro político. Como he dicho antes, nunca acordaremos ninguna cesión de soberanía ni siquiera el inicio de un proceso de negociación de la soberanía sin vuestro consentimiento", ha afirmado.


El primer ministro británico subrayará en su video que Gibraltar "ha sido británica durante 300 años" y que debe seguir siéndolo. "Mantengámosla así", ha dicho. "El mundo es un lugar inestable, Gibraltar no lo es. Es por ello que queremos que los problemas del día a día se soluciones con diálogo y no con inaceptables retrasos fronterizos u otras acciones o retórica", asegurará Cameron.


Tras su exhibición en la conmemoración del Día de Gibraltar, el video será difundido en Internet al mismo tiempo que el Ministerio de Asuntos Exteriores hará ondear la bandera de Gibraltar en su sede en Londres. El Día Nacional fue conmemorado por primera en el Peñón en 1992 para celebrar el vigésimoquinto aniversario de un referéndum sobre la sobre la soberanía realizado en 1967, una consulta en la que el 99,6 por ciento de los gibraltareños votó a favor de la continuidad en Reino Unido.


Los actos de conmemoración del Día Nacional de Gibraltar incluyen actuaciones de un coro, fuego artificiales y una entrega de medallas a servidores públicos.