Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Siria, dispuesta a entregar su arsenal químico para evitar la intervención de EE. UU.

Ban Ki Moon baraja pedir a Siria que traslade su arsenal químico a lugares seguros mientras David Cameron pide que no se use como "táctica de distracción".

OTR/Press. Madrid Actualizada 10/09/2013 a las 09:26
5 Comentarios
Siria dispuesta a entregar su arsenal químico para evitar la intervención de EE. UU.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado este lunes que Rusia ha pedido a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción y está a la espera de una respuesta del régimen de Bashar al Assad. Por su parte, Siria ha dado la bienvenida a la propuesta rusa, y ha elogiado al gobierno del país por buscar "evitar la agresión estadounidense".

Lavrov ha indicado que ha trasladado a su homólogo sirio, Walid al Muallem, una propuesta en este sentido aprovechando su presencia en Moscú y está a la espera de "una rápida y, esperemos, que positiva respuesta".

El ministro de Exteriores ruso ha justificado esta propuesta con el objetivo de evitar la intervención militar contra Siria anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a la que aún tiene que dar su visto bueno el Congreso norteamericano.

"Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas en este país permite evitar los bombardeos, entraremos inmediatamente en contacto con Damasco", ha afirmado Lavrov.

"Pedimos a los dirigentes sirios no solo que acepten poner sus arsenales de armas químicas bajo control internacional, sino también a destruirlos y a adherirse íntegramente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", ha reclamado.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha indicado que está barajando pedir al Consejo de Seguridad que reclame a Siria el traslado inmediato de su arsenal químico a lugares seguros dentro del país con el fin de que estas armas puedan ser almacenadas y destruidas.

"Estoy estudiando pedir al Consejo de Seguridad que exija la transferencia inmediata de las armas químicas de Siria para que sean almacenadas con seguridad y destruidas", ha explicado Ban en rueda de prensa desde Nueva York.

En ese sentido, ha defendido como vía de actuación que Siria suscriba la Convención Sobre la Prohibición de las Armas Químicas que entró en vigor en 1997. En cualquier caso, ha señalado que en primer lugar debe ser el Gobierno sirio el que acceda a estas iniciativas.

"Creo que sería lo mejor que Siria accediera. Estoy convencido que entonces la comunidad internacional adoptaría medidas rápidamente", ha indicado en respuesta a una pregunta sobre cuánto se tardaría en poner el arsenal químico sirio bajo control de la ONU.

Ban ha reconocido que tras dos años y medio de conflicto en Siria, la situación ha derivado en una "vergonzosa parálisis del Consejo de Seguridad". Sin embargo, cree que, de confirmarse mediante el informe de los inspectores de la ONU que se utilizaron armas químicas, "el Consejo de Seguridad podría unirse".

"Sería un crimen horrendo y la comunidad internacional ciertamente debería hacer algo al respecto", en el sentido de que los responsables "rindan cuentas" y "disuadir a cualquier otro para que no utilicen estos aborrecibles métodos de hacer la guerra". "Debe haber una necesidad de una mayor seguridad sobre las armas químicas", ha defendido.

En cualquier caso, ha señalado que "la solución política es la única opción viable en este momento". Por ello, ha abogado por impulsar una conferencia internacional en Ginebra y un cese de las hostilidades.

Esta propuesta se produce después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, haya señalado este lunes desde Londres que la única manera de que Estados Unidos pueda dar marcha atrás en su intención de atacar al régimen de Al Assad sería que este entregara en el plazo de una semana su arsenal de armas químicas, si bien ha manifestado sus dudas que esto ocurra.

Durante una rueda de prensa en Londres, los periodistas han preguntado al jefe de la diplomacia estadounidense si el Gobierno sirio puede hacer algo para evitar el ataque. "Claro. Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional en una semana, pero él (Al Assad) no va a hacerlo y no se puede hacer", ha respondido.

Los periodistas también han preguntado a Kerry sobre las recientes declaraciones de Al Assad, en las que califica de "gran mentira" las pruebas presentadas por Washington sobre el ataque químico del 21 de agosto en Damasco. El responsable estadounidense ha asegurado que han dado "pruebas auténticas". "Como antiguo fiscal, son pruebas que podrías presentar en un tribunal. He visto a gente condenada a cadena perpetua con pruebas más débiles", ha argumentado.

Además, Kerry ha asegurado que el control del arsenal químico del régimen sirio recae en manos de al Assad, de su hermano el general Maher al Assad, uno de los más altos responsables del Ejército, y de otro general que no ha identificado, ha informado el diario 'The Guardian'.

Ha subrayado que el arsenal químico está sometido a un estricto control en Siria y que sólo esas tres personas lo controlan directamente. "El régimen es el régimen. El régimen, a un alto nivel, ha dado instrucciones para su empleo. Eso lleva directamente a Al Assad", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense.

No obstante, el Departamento de Estado se ha apresurado a matizar que el comentario de su secretario, John Kerry, sobre la entrega de armas químicas por parte del régimen de al Assad en el plazo de una semana como condición para evitar un ataque estadounidense era meramente retórico.

"El secretario Kerry estaba planteando un argumento retórico sobre la imposibilidad y la improbabilidad de que Al Assad entregue las armas químicas que niega haber utilizado", ha indicado una portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico.

"La cuestión es que este brutal dictador tiene una larga historia de descuidar los hechos. No se puede creer que vaya a entregar las armas químicas ya que, si quisiera, lo habría hecho hace mucho tiempo. Por eso el mundo está en esta situación", ha añadido la portavoz.

Siria accede a a la propuesta

Siria ha dado la bienvenida a la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional, según ha indicado su ministro de Exteriores, Walid al Muallem, tras conversaciones en Moscú, al tiempo que ha elogiado al Gobierno ruso por buscar "evitar la agresión estadounidense".

Al Muallem, que ha hablado a la prensa mediante un intérprete, no ha llegado a decir explícitamente que el régimen de Bashar al Assad acepte la propuesta, formulada por Moscú para evitar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

"Manifiesto que la República Arabe Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por la preocupación de los dirigentes sirios por las vidas de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y también motivada por nuestra confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo", ha aseverado.

Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, ha considerado este lunes que se debería animar a Siria a poner su arsenal químico bajo supervisión internacional pero ha reclamado que hay que evitar que la discusión de esta idea se convierta en una distracción.

"Si Siria pusiera sus armas químicas fuera de uso bajo supervisión internacional claramente eso sería un gran paso hacia delante", ha considerado Cameron ante el Parlamento británico.

"Sin embargo, tenemos que tener cuidado de asegurarnos que ésta no es una táctica de distracción para discutir otra cosa que no sea el problema sobre la mesa", ha añadido.


  • Balboa10/09/13 00:00
    Pepito Siria nunca ha negado que tuviera un arsenal químico. Niega haberlo utilziado
  • AlbertZgz10/09/13 00:00
    Se las querrá dar a Rusia, por que seguramente lo habrían comprado a los rusos.
  • Pepito10/09/13 00:00
    O sea, que después de negar por activa y por pasiva el simple hecho de que, efectivamente, Siria poseía arsenales químicos, ahora plantean su entrega. Vergüenza, asco y más cosas que no digo para que no me censuren el comentario es lo que me producen los políticos de cualquier color y país.
  • Sed de Mal 10/09/13 00:00
    No le servirá para nada , USA va de mala fe y esta sedienta de sangre y después le pedirá que entregue los misiles , y después los fusiles ,y después sus cuerpos y almas ,
  • José10/09/13 00:00
    Y luego dicen que todos somos igual ante la ley. Un asesino de a pie, tiene que purgar en la carcel su delito. Ahora si eres presidente de un gobierno, te perdonan después de matar a un monton de personas simplemente diciendo que no lo volveras a hacer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual