Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto en Siria

Merkel critica que 4 países de la UE firmaran sin consultar la declaración de Siria

Alemania fue el único país europeo que no firmó la declaración sobre Siria en la cumbre del G20, pero se adhirió a ella al día siguiente.

Efe. Berlín Actualizada 08/09/2013 a las 19:34
8 Comentarios
Angela Merkel AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó que cuatro países de la UE -España, Francia, Italia y el Reino Unido- firmaran en la cumbre del G20 de San Petersburgo la declaración sobre la crisis Siria sin esperar a conocer la opinión del resto de socios europeos.

"No me parece correcto que cinco grandes países (en referencia a los europeos presentes en el G20), sin contar con los otros 23 que no pueden estar ahí, aprueben una posición común sabiendo que 24 horas después los 28 van a sentarse juntos", subrayó Merkel en un acto de campaña.

Alemania fue el único país europeo que no firmó la declaración sobre Siria en la cumbre del G20, pero se adhirió a ella al día siguiente en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Vilna (Lituania), un giro que ha sido criticado por la oposición política en plena campaña electoral.

La canciller, que el sábado ya justificó su actuación a través de un comunicado en el que destacó la importancia de la unidad europea, volvió a defenderse hoy.

"Decidí que Alemania daría su firma cuando se lograra una posición común europea", señaló en un mitin en Düsseldorf.

El texto suscrito en San Petersburgo por Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EEUU respalda una "fuerte respuesta internacional" tras el uso de armas químicas en Siria.

La declaración señala también que las evidencias del ataque químico del 21 de agosto apuntan al régimen de Damasco y defiende los esfuerzos llevados a cabo por Washington para "asegurar la prohibición del uso de armas químicas".

En una entrevista publicada hoy en el dominical "Bild am Sonntag", Merkel mantiene su apuesta por buscar el consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU para encontrar una solución política a la crisis siria y garantiza que su país no tomará parte en una acción militar contra el régimen de Damasco.


  • alemaño09/09/13 00:00
    Se diría que algunos escriben comentarios sin haber leído la noticia. Para una vez que esta mujer dice algo lógico y coherente... Luego nos quejamos (con razón) de que Alemania haga cosas sin tener en cuenta al resto de Europa.
  • jose miguel09/09/13 00:00
    lo que le ocurre a esta mujer es que se cree que Alemania es el centro del mundo
  • una09/09/13 00:00
    jejejjejejjejejjejejjejejjejejejjejejejejej, jejejjejejjejejjeje, siempre encima como el aceite, tiene respuesta para todo, en fin mejor a callar que desde que tiene la caja fuerte no veas. jejejjejejejjejejejjejeej. anda yaaaaaaaaa.
  • nasciturus09/09/13 00:00
    Es preciso distinguir: No existe, ni ha existido, ni existirá una política común Exterior Europea porque los intereses son distintos, unos venden armas a una parte y los otros a la otra. Pero la Merkel NO está legitimada para echar la bronca a nadie porque ELLA -como la dama de hierro, pero en gordita alemana- hace en esta materia lo que quiere cuando quiere y como quiere. Si no nos quitamos a encima a los alemanes, acabarán por decirnos cómo debemos asfaltar la calles de Mallorca.
  • alemania podrida hasta la medula09/09/13 00:00
    Más te valdría ver lo que tienes en casa con el Deutsche Bank y no salvar los muebles obligando a los paises de la periferia a comprar la deuda griega que tenían comprada, pero eso no lo criticas eh?
  • kino09/09/13 00:00
    No, lo que le pasa a esta mujer es que se le han adelantado 4 paises europeos mientras ella estaba pensando en sus elecciones..... Hay que ser mas rapida y sentimental, no tan fria y calculadora, si al final, todos nos equivocamos.
  • CABEZA CUADRADA08/09/13 00:00
    Pero ¿Quién te has creído que eres? Los Estados miembros de la Unión Europea son soberanos a la hora de tomar decisiones y más si son asuntos que afectan al exterior de la misma. ¿Todo debe pasar por tus manos? Estoy cansado de que me gobierne una alemana a la que no he votado junto con unos bancos a los que encima debo financiar.
  • Tiene razon 08/09/13 00:00
    La UE no existe , es un mercado común, como mucho . Aparte ahí la Merkel tiene razón , que os parecería si Hungría declara la guerra a Rumania por su cuenta ... sin preguntar a nadie ,





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual