Siria

El presidente Al Asad niega haber utilizado armas químicas

El presidente sirio analiza "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó el periodista Charlie Rose.

Rusia ha sido un tradicional aliado del régimen de Bachar al Asad
Rusia expresa a EE. UU. su alarma ante una posible intervención en Siria
AFP

El presidente sirio Bachar al Asad niega haber utilizado armas químicas y analiza "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó el periodista Charlie Rose al adelantar el contenido de una entrevista con el gobernante en Damasco.


Según Rose, Al Asad "negó tener nada que ver" con el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, del que le responsabiliza EE.UU., país que pretende atacar militarmente Siria en respuesta a esa violación de las normas internacionales.


"Hay una clara sensación de que están siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Washington", explicó Rose en el programa "Face the Nation" del canal norteamericano CBS.


El periodista destacó, igualmente, que se trata de la primera entrevista que el mandatario sirio concede a un medio estadounidense en más de dos años, y anunció que será emitida íntegramente mañana lunes en su programa.


Rose explicó, asimismo, que Al Asad parecía "calmado" y que sabía perfectamente "la situación en la que se encuentra" durante la entrevista, que tuvo lugar en el palacio presidencial.


El presidente sirio evitó, no obstante, confirmar si tiene acceso a o no armas químicas.


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado autorización al Congreso de EE. UU. para intervenir militarmente en Siria y está a la espera de su respuesta mientras trata de recabar apoyos internacionales para justificar una intervención que se prevé rápida y sin intervención de la infantería.


En los últimos días ha recibido el respaldo de una docena de países, entre ellos Francia, Alemania y España.


Preguntado por este hipotético ataque, Al Asad respondió a Rose que "habría, entre la gente alineada con él algún tipo de represalia", aunque eludió comentar "la naturaleza de esa respuesta".


El presidente sirio "tenía un mensaje para el pueblo estadounidense de que no había sido una buena experiencia para ellos involucrarse en guerras y conflictos en Oriente Medio, y que los resultados no habían sido buenos", señaló Rose.


Por ello, Al Asad instó "a los estadounidenses a comunicar al Congreso y sus líderes en Washington que no autoricen el ataque" solicitado por su presidente.


La entrevista íntegra será emitida mañana lunes en el programa "The Charlie Rose Show" de la PBS, el mismo día en que Obama tiene previsto conceder una ronda de entrevista televisivas a diversos canales estadounidenses para insistir en la necesidad de una acción militar "limitada" en Siria.