Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre del G-20

Obama sigue convencido de que un ataque contra Siria es necesario

Pese a esto, el Presidente de los EE.UU. reconoció que los países del G20 se muestran divididos a la hora de acompañarle en un ofensiva militar.

Efe. San Petersburgo Actualizada 06/09/2013 a las 17:23
0 Comentarios
Obama reconoció la división en el G20EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que sigue convencido de que es necesario un ataque militar contra Siria por haber usado armas químicas y que continuará tratando de buscar apoyos para ello.

En una conferencia de prensa al término de la cumbre de los lideres del G20, Obama dijo que seguirá "tratando de convencer" a otros países, aunque reconoció que algunos de sus colegas quieren un aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama subrayó que "debe haber una respuesta firme y debe haber medidas serias" para castigar al régimen de Bachar al Asad, pues las armas químicas son un peligro para toda la región, en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en San Petersburgo.

"Seguimos pensando que el régimen de Al Asad ha usado esas armas, y es una tragedia. También es una amenaza para los países vecinos y para todo Oriente Medio porque pueden caer en manos de grupos insurgentes", afirmó Obama.

El presidente de EEUU afirmó que ha tratado sobre el asunto ayer con sus colegas del G20, y que continuará en los próximos días tratando de buscar apoyos para una intervención armada.

Aunque reconoció que algunos de sus colegas quieren un aval del Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que respeta a quienes piensan que es inaceptable un ataque sin este beneplácito, agregó que dada la inacción del Consejo este principio no puede aplicarse en este caso.

"El Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente está paralizado para una decisión sobre la cuestión siria", señaló Obama, en alusión a la postura de Rusia y China contraria a una intervención en Siria.

Aseguró que la mayoría de los países del G20 acusan a Damasco de haber usado armas químicas, aunque Rusia no está de acuerdo.

Una acción contra Damasco sería "una señal para todas las naciones de que no queremos vivir en un mundo así", señaló y dijo que se deben cumplir las normas internacionales.

Obama no quiso responder directamente a la pregunta de si ordenará un ataque en el caso de que el Congreso de EEUU no dé su visto bueno, y solo dijo confiar en que recibirá la luz verde.

Reconoce la división en el G-20

Del mismo modo, el Presidente de los EE.UU. reconoció que los países del G20 se muestran divididos a la hora de acompañarle en un ofensiva militar contra Siria si no recibe primero el beneplácito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Obama, sin embargo, indicó que la mayoría de los países del grupo están de acuerdo en señalar como responsable del ataque químico en los alrededores de Damasco el 21 de agosto al régimen de Bashar al Assad.

El presidente Obama, además, anunció que se dirigirá al pueblo estadounidense el próximo martes con un discurso televisado desde la Casa Blanca.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual