Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto

Cameron pide a Rajoy verse en San Petersburgo para hablar sobre Gibraltar

Fuentes del Gobierno español han informado de ese deseo de Cameron y han señalado que es previsible que esa entrevista se concrete para este viernes.

Efe. San Petersburgo Actualizada 05/09/2013 a las 22:08
7 Comentarios
David Cameron en la cumbre europeaAFP

El primer ministro británico, David Cameron, ha trasladado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, su deseo de mantener una reunión en San Petesburgo, donde ambos asisten a la cumbre del G20, para tratar sobre el contencioso en torno a Gibraltar.

Fuentes del Gobierno español han informado de ese deseo de Cameron y han señalado que es previsible que esa entrevista se concrete para mañana, antes del inicio de la segunda y última jornada de la cumbre de líderes de países desarrollados y emergentes. Esa reunión sería la primera entre ambos después de la tensión motivada por la decisión de las autoridades de Gibraltar de lanzar bloques de hormigón al mar para impedir que puedan faenar los pesqueros españoles.

Sí hubo una conversación telefónica entre ambos el pasado 7 de agosto en la que Rajoy subrayó que el acto unilateral de las autoridades gibraltareñas de lanzar esos bloques al mar es "inaceptable". Rajoy explicó entonces a Cameron que España y el Reino Unido son países "socios, amigos y aliados", por lo que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad".

El presidente del Gobierno expresó su voluntad de buscar cuanto antes una solución al conflicto que ha provocado en España "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera".

Por su parte, Cameron mostró sus "preocupaciones" sobre Gibraltar y las largas colas de vehículos que provocaron en la verja los controles que realiza España. También trasladó que la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no cambiará.


  • Iluminados06/09/13 00:00
    Iluminados...cada vez que habláis Ceuta y Mellilla me hierve la sangre. Haced el favor de mirar y estudiar un poco la Historia. Éstas dos ciudades autónomas SIEMPRE han sido Españolas, existen antes de que existiera Marruecos, y otro tanto con Gibraltar, territorio en el que los ingleses han violado el tratado de Utrecht sin que nadie haya hecho nada...por dios..
  • Osnabrück06/09/13 00:00
    ¿Realmente le interesa a España Gibraltar? Realmente NO, porque si ese supuesto sucediera, ¿qué ocurriría con Ceuta y Melilla? ¿con qué argumentos defendería España que Ceuta y Malilla son territorio español?...¿Realmente le interesa a Europa que Gibraltar sea español? NO, no interesa, porque Gibraltar es la cueva del caco, o la cueva de Alí Babá, donde lo "mejorciro" de Europa pone su dinero negro a salvo, y cuando hablo de lo mejorcito me refiero a narcotraficantes, grandes empresarios y fortunas, politicos corruptos... al ciudadano medio nos da igual Gibraltar, tan solo lo usan para distraernos de los temas que de verdad nos deberían importar: corrupción, desempleo, recortes... 
  • pepe06/09/13 00:00
    No sé qué hacen árabes,sudamericanos y españoles que no se plantan en la ONU.El planteamiento sencillo : ó Gran Bretaña y EEUU devuelven territorios que no son suyos ó se va la ONU a hacer puñetas y haremos un frente común para recuperarlos por la fuerza.
  • pepe06/09/13 00:00
    Para 3 : Marruecos solo ha existido a partir de los años 50.Cuando España llegó al norte de Africa, creó Ceuta y Melilla como bases adelantadas para impedir una nueva invasión musulmana y para combatir la piratería.En el norte de Africa no había masa que kabilas dispersas,enfrentadas entre sí y mal avenidas entre ellas.En la pugna por la Corona de España entre Austrias y Borbones,Inglaterra tomó parte por los primeros.Y casi al final de esa guerra sitió Gibraltar.Los españoles consideraron que no merecía la pena esforzarse mucho porque a fin de cuentas ese peñón iría al pretendiente,y este lo entregaría al borbón.De haber sabido el espíritu de latrocinio de los ingleses,hubiesen dejado sus vidas defendiendo aquél trozo de España.
  • No es soberanía, es economía06/09/13 00:00
    Para # 3. Pues claro que nos importa Gibraltar, pero no porque vaya a ser o no español, sino porque es un paraíso fiscal, un pais de piratas y contrabandistas, un vampiro que con su pirateo chupa las posibilidades de desarrollo de La Línea. Y todo, todo eso lo que supone es que España pierde miles de millones que tenemos que pagar con nuestros impuestos. A ver si te enteras: esto no es un tema de soberanía, es un tema económico que nos perjudica a todos los españoles. Y por cierto, si se cerrase la comunicación de Gibraltar con España, se tendrían que comer las piedras del Peñón.
  • ferdy05/09/13 00:00
    Leña al mono....
  • c05/09/13 00:00
    realmente hay que negociar con los gibraltareños su cambio a españoles,algo tipo hong kong





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual