Conflicto en Siria

McCain no apoyará un ataque en Siria a menos que sea contundente

El senador republicano ha criticado a Obama por pedir el apoyo del Congreso para intervenir en Siria e insiste en que él no le apoyará si los planes no son lo suficientemente agresivos.

El senador republicano John McCain
McCain no apoyará un ataque en Siria a menos que sea contundente
AFP

El senador republicano John McCain, a quien el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha recurrido para obtener del Congreso apoyo para una acción militar en Siria, dijo este martes que tiene dudas de apoyar esa intervención si es demasiado limitada.


McCain, entrevistado en el programa 'This Morning' de la cadena CBS de televisión, dijo que "este es un momento crítico" para que su país actúe militarmente contra el régimen sirio y que, "a menos que Estados Unidos responda, nuestra palabra no tendrá valor alguno".


El senador, quien siempre ha instado al Gobierno de Obama a que suministre instrucción militar y armamento a algunos de los grupos rebeldes que combaten contra el presidente Bachar al Asad, añadió que Obama no debería haber buscado la autorización del Congreso para tal acción.


Entrevistado en el programa 'Today' de la cadena NBC, McCain dijo que no puede "apoyar algo que pueda estar condenado al fracaso a largo plazo" e insistió en que no está seguro de si apoyará una resolución del Congreso que autorice a Obama al uso de la fuerza militar, y que prefiere revisar los planes para asegurarse de que sean suficientemente agresivos.


"Ya estoy hablando con muchos de mis colegas pero antes de que yo los persuada para que den su apoyo yo tengo que estar persuadido", sostuvo McCain, quien el lunes acudió a la Casa Blanca con el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsay Graham, para reunirse con Obama.


"Una respuesta débil es casi tan mala como que no haya respuesta", afirmó, refiriéndose a un ataque de EE.UU. y algunos países aliados en respuesta al supuesto uso de armas químicas por el régimen de Al Asad.


Por el contrario, numerosos miembros del Congreso, entre ellos el senador demócrata Patrick Leahy, han señalado que solo apoyarían una autorización para el uso de fuerza militar si se trata de una acción limitada en Siria.