Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Kerry dice que las pruebas de ataque químico de Asad son "claras y convincentes"

El secretario de Estado de EE.UU. asegura que pese a que no podrá desclasificar ciertos detalles, sabe que fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo.

Efe. Washington Actualizada 30/08/2013 a las 20:22
6 Comentarios
Kerry, el secretario de EE.UU.AFP/JEWEL SAMAD

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este viernes que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes".

Kerrry aseguró en una declaración ante los medios, en la que enumeró algunas de esas evidencias, que EE.UU. tiene "alta confianza" en el hecho de que el responsable de los ataques es el presidente sirio y que, pese a que Washington no podrá desclasificar ciertos detalles, sabe que fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo.  

Estados Unidos dice haber confirmado que en los ataques del pasado 21 de agosto fallecieron 1.429 personas, de ellas 426 niños, y ha tomado "pasos sin precedentes" para desclasificar los datos recabados por sus servicios de espionaje que responsabilizan con "hechos" al régimen de Al Asad de los ataques químicos.

"Necesitamos preguntarnos sobre el riesgo de no hacer nada", advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense, quien aseguró que el presidente Barack Obama sabe que la decisión "tendrá grandes consecuencias" y es importante para la seguridad nacional.

En este sentido, Kerry recordó que la decisión, que se inclina sin apenas duda hacia una intervención militar, será un mensaje para otros que se plantean el uso de armas de destrucción masiva, como la milicia libanesa Hizbulá o Corea del Norte. Kerry confirmó que si el presidente decide actuar, lo hará con un ataque "limitado", al tiempo que reiteró que Estados Unidos "sigue comprometido con un proceso diplomático" que, al final, resuelva con negociaciones y por la vía política, no militar, la situación en Siria.

El secretario de Estado también recordó que Estados Unidos "no está solo en su voluntad de hacer algo y actuar", para castigar a Al Asad, y que han mostrado su apoyo la Liga Árabe, la Organización de la Cooperación Islámica, Turquía, Francia o Australia. "Sabemos que los estadounidenses están cansados de la guerra, yo también, pero esa fatiga no nos exime de nuestra responsabilidad... La historia nos juzgará si damos la espalda", advirtió Kerry.

Aseguró que Estados Unidos "cree en Naciones Unidas" y respeta a los inspectores, "pero como ha dicho Ban Ki-moon, la ONU, como es su mandato, no confirmará quiénes son los autores del ataque, solo si este se produjo", y no presentará pruebas diferentes a las ya conocidas. Kerry recordó, además, que dado el "obstruccionismo de Rusia" para actuar con el mandato del Consejo de Seguridad, está claro que "Naciones Unidas no puede unir al mundo para actuar".


  • Víctor31/08/13 00:00
    LOL
  • carlos30/08/13 00:00
    LAS PRUEBAS SON TAN CLARAS Y EVIDENTES COMO LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA QUE TENIA IRAK SIRIA ES UN AVISPERO Y LO UNICO QUE CONSEGUIRAN SERA AMPLIAR EL CONFLICTO CON LOS VECINOS ISRAEL EGIPTO Y ALQAEDA QUE YA SE ESTA FROTANDO LAS MANOS
  • Juanito30/08/13 00:00
    Igual de claras y convincentes que las de Irak.. sangre x petroleo = $$$$$$$$$$. No se puede ganar a la guerra con MAS GUERRA matando y dejando huerfanos a cientos de miles de niños como los 500.000 niños huerfanos de Irak. PAZ
  • Marta30/08/13 00:00
    Sí, bueno, si lo dice EEUU... Igual que las armas de destrucción masiva de Irak, que Irak no tenía pero EEUU sí y a cientos... Y, por recordar, EEUU es el único país que ha usado armas nucleares contra población civil, del mismo modo que ahora se indignan con los supuestos ataques químicos mientras ellos en Vietnam mataron con el agente naranja a más de 400.000 personas y, desde entonces, han nacido más de 500.000 niños con malformaciones graves por los ataques químicos de EEUU. Y encima le dieron el Nobel de la Paz a Obama, quien dice que no va a repetir los mismos errores haciendo lo mismo que han hecho siempre. La causa se llama GAS, pero no el usado como arma exactamente. 
  • Armagedon 30/08/13 00:00
    La mayor arma de destrucción masiva de la faz de la tierra son los Estados Unidos de America
  • O`Bomber 30/08/13 00:00
    http://www.diario-octubre.com/2013/08/29/nuevas-pruebas-incriminan-los-grupos-armados-sirios-en-los-ataques-quimicos/ , Carla del Ponte de la Comisión de Investigación de la ONU culpa a los terroristas sirios del uso de armas químicas . USA experto en ataques de bandera falsa . recordad el Maine en la guerra de Cuba .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual