Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto en Siria

Obama todavía no ha tomado una decisión sobre cómo responder al régimen sirio

El presidente de EE. UU. garantizó que habrá una respuesta internacional "contundente" al ataque químico, del que considera responsable al régimen de Al Asad.

Jairo Mejía. Washington Actualizada 29/08/2013 a las 12:45
2 Comentarios
Barack Obama afirmó que el ataque a Siria tendrá efectos sobre la seguridad nacional.AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este miércoles que aún no ha tomado una decisión sobre cómo responder al régimen sirio de Bachar al Asad, pero garantizó que habrá una respuesta internacional "contundente" por su supuesto uso de armas químicas contra la población.

El presidente delineó en una entrevista con la televisión pública PBS las bases de esa "respuesta internacional" y las razones para esa reacción, basadas en que el gobierno sirio no sólo ha roto "normas internacionales" sino que, al usar armamento químico, "ha creado una situación que afecta a la seguridad nacional" de Estados Unidos.

El presidente aseguró que no tiene interés "en un conflicto con final abierto en Siria" o "una repetición de Irak" y que, si opta finalmente por un ataque, será "limitado" y se asegurará de que envíe el mensaje a Asad de que no puede volver a recurrir a armas químicas en el conflicto civil de más de dos años que vive el país.

"Eso puede tener un impacto positivo en nuestra seguridad nacional a largo plazo y puede tener un impacto positivo en el sentido de que las armas químicas no volverán a ser usadas nunca más contra civiles inocentes", justificó Obama.

En la entrevista de este miércoles, el presidente se mostró preocupado por la posibilidad de que las armas químicas en Siria caigan en manos de "organizaciones terroristas" y recordó que existe la posibilidad de que ese armamento "se use contra nosotros", unos argumentos previsiblemente dirigidos a convencer a la opinión pública estadounidense.

Obama aseguró este miércoles que su Gobierno ha concluido que el régimen de Al Asad es responsable del ataque químico a gran escala del pasado 21 de agosto en varias zonas cercanas a Damasco, y por ello tendrá que rendir cuentas.

Estados Unidos se prepara para dar a conocer sus propias pruebas contra el régimen de Bachar al Asad, que justificarían una intervención militar para la que da por hecho que no habrá respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Departamento de Estado dejó claro este miércoles que no espera un compromiso de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) sobre una resolución que respalde una "respuesta significativa" a Siria, después de que Reino Unido presentará este miércoles un borrador para dar base a la intervención.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, reveló que en la reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre Siria, "Rusia ha sido el más intransigente", y que China abandonó el encuentro al mismo tiempo que lo hizo el representante de Moscú.

"El Consejo de Seguridad debería hacer frente a sus responsabilidades y condenar estos actos (los ataques con armas químicas) y pedir una respuesta internacional robusta", exigió Harf.

"Estados Unidos continuará sus consultas y tomará las acciones apropiadas para responder (a Siria) en los próximos días", advirtió.

No obstante, la posible intervención podría retrasarse con el cambio en la estrategia de Reino Unido que ahora dice que quiere esperar a las conclusiones de la investigación de expertos de la Naciones Unidas que aún siguen en Siria sobre los ataques.

El Departamento de Estado rebajó las expectativas sobre las conclusiones de los inspectores de Naciones Unidas que han viajado a las zonas de las afueras de Damasco afectadas por el ataque químico de hace una semana, que causó supuestamente centenares de muertos.

"Creemos que es demasiado tarde para que la inspección de las Naciones Unidas sea creíble, dado el daño causado por el masivo bombardeo de artillería en las zonas afectadas, y vamos a tomar nuestra propias decisiones sobre una respuesta, con nuestros tiempos", indicó este miércoles Harf.

Los medios estadounidenses dan por sentado que Washington actuará militarmente con el respaldo de sus socios de la OTAN, que públicamente se han mostrado de acuerdo en que es necesario responder.

Según la cadena CNN, el informe con las supuestas pruebas que prepara Estados Unidos, y que incluiría detalles recabados por los servicios de inteligencia, ya ha sido entregado a miembros del Congreso estadounidense.

Este miércoles 114 legisladores recordaron a Obama que violaría la Constitución si no pidiera antes la autorización del Congreso para realizar bombardeos selectivos en Siria.

Previsiblemente, estos solo durarían unos tres días, se llevarían a cabo con misiles lanzados desde el Mar Mediterráneo o con bombardeos aéreos, y tendrían el objetivo de "castigar" a Al Asad, pero no el de derrocarlo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, John Boehner, criticó la falta de consultas de Obama con el Congreso y le pidió explicaciones claras por adelantado sobre el ataque.


  • malu29/08/13 00:00
    Nobel de la Paz? Se te está viendo el plumero ya hace días. Yo siempre digo que estás donde estás por ser negro. Cinismo puro.
  • hxc29/08/13 00:00
    Las únicas armas químicas que caerán en manos de terroristas, en el caso de que existan, serán las que los dictadores fundamentalistas que van a gobernar Siria si se produce la guerra consigan, fiarse de los fundamentalistas nunca lleva a nada bueno (Afganistán, por ejemplo). No se porque razón debemos meternos en asuntos internos de otros países, aparte de para armar a un bando para luego aprovecharnos del favor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual