Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Guerra en Siria

La OTAN dice que el uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta

"Los responsables deben rendir cuentas", subraya el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Efe. Bruselas Actualizada 28/08/2013 a las 17:45
5 Comentarios
Los coches de los técnicos de la ONU son escoltados para evitar nuevos ataquesREUTERS

La OTAN apuntó a la responsabilidad del régimen sirio de Bachar al Asad en el uso de armas químicas en el país, y aseguró que se trata de un hecho "inaceptable" y que no puede quedar sin respuesta.

"Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional", aseguró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros.

Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás de un ataque que supone una "clara violación" de las normas internacionales y que ha causado centenares de muertos.

"Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", explicó el político danés en un comunicado, en el que subrayó el apoyo aliado a la investigación que está llevando a cabo la ONU sobre el terreno.

Sin embargo, Rasmussen apuntó ya directamente a la responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque, subrayando que es el régimen de Damasco el que "custodia los arsenales de armas químicas" y que, a priori, está detrás de los hechos.

"Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas químicas en estos ataques", señaló el secretario general de la OTAN.

Rasmussen subrayó que el uso de ese tipo de armamento "es inaceptable y no puede quedar sin respuesta".

"Los responsables deben rendir cuentas", insistió.

La OTAN seguirá analizando de cerca la situación en Siria y asistiendo a Turquía en la protección de la frontera sureste de la Alianza, señaló Rasmussen en referencia a las baterías de misiles Patriot que los aliados tienen desplegadas desde hace meses en suelo turco.

La Alianza Atlántica ya había señalado en varias ocasiones que el uso de armamento químico en Siria suponía una línea roja dentro de un conflicto del que hasta ahora ha preferido mantenerse al margen.


  • garcía30/08/13 00:00
    Sí, Emilio, el negocio de las armas es el más impune y el más lucrativo del mundo. Y todos los países se afanan en participar del mismo.
  • kk29/08/13 00:00
    Si tuviesemos todos que jugar con la misma baraja. ¿Habria que inutilizar los portaaviones? porque no todos los paises los tienen. A quien muere, (que siempre son los pobres) le da igual que sea de un disparo, de un cañonazo, decapitado o gaseado. ¡No a las superpotencias!
  • Soy un golfo28/08/13 00:00
    La OTAN es la organizacion mas criminal y sanguinaria que existe en la actualidad.
  • kirkayu28/08/13 00:00
    "Chico que fácil es hacer intervenir a los EEUU" Alguien echa un gas y ya está la excusa para que intervenga.
  • EMILIO28/08/13 00:00
    Una pregunta: ¿QUE CASTIGO HAY PARA QUIEN FABRICA Y VENDE LAS ARMAS QUÍMICAS?. A estas alturas de la noticia, NADIE ha dicho que gas ha sido el causante del ASESINATO. Todo son excusas para atacar y probar armamento militar. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual