Irán

Irán avanza en su programa nuclear bajo la sospecha de una finalidad militar

Irán dispone ya de 372 kilos de uranio, del que aproximadamente la mitad ha sido reconvertido en combustible para un reactor científico.

Manifestaciones contra la energía nuclear
Manifestaciones contra la energía nuclear en Japón
EFE

Irán sigue ignorando la exigencia de la ONU de que suspenda sus actividades nucleares y sigue sin despejar las dudas sobre un posible plan para producir armas atómicas, según revela un informe restringido distribuido hoy en Viena.


El texto, elaborado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que Teherán ha seguido instalando nueva maquinaria y mantiene su ritmo de producción de uranio enriquecido, un combustible de doble uso, civil y militar.


"Contrariamente a las pertinentes resoluciones de la Junta de Gobernadores (del OIEA) y del Consejo de Seguridad, Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (...)", denuncia el documento.


Desde el último informe, en mayo, los técnicos iraníes han sido capaces de producir 48,5 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, un grado de pureza aún lejano al necesario 90 por ciento para usarlo en un arma atómico, pero que los expertos consideran un paso previo a esa capacidad.


Así, Irán dispone ya de 372 kilos de este material, del que aproximadamente la mitad ha sido reconvertido en combustible para un reactor científico, lo que lo inutiliza para un hipotético uso militar.


Con todo, expertos conocedores del expediente iraní expresaron sus dudas sobre los motivos por los que Irán sigue enriqueciendo uranio, ya que con el combustible acumulado hasta ahora pueden mantener en funcionamiento ese reactor científico por 25 o 30 años.


"La pregunta es por qué siguen produciendo", indicó una fuente diplomática cercana al programa atómico iraní.