Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Madrid

Detenido el exdirectivo español de JP Morgan reclamado por delitos fiscales

Javier Martín-Artajo Rueda ha sido reclamado por Estados Unidos por ocultar parte de las pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras en Londres.

Efe. Madrid Actualizada 27/08/2013 a las 13:36
1 Comentarios
Oficina de JP Morgan en Nueva YorkAFP

La Policía ha detenido este martes en Madrid al español Javier Martín-Artajo Rueda, exdirectivo del banco JP Morgan Chase, reclamado por Estados Unidos por ocultar parte de las pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras en Londres.

Según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional, entre marzo y mayo de 2012, Martín-Artajo, junto con otras personas, presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa con el fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y a fin de mes.

Tras ser detectado en Madrid en su domicilio del barrio de Retiro, los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) conversaron con él y le convencieron para que se presentara en dependencias policiales al existir una orden internacional de detención.

Alrededor de las nueve de la mañana, Martín-Artajo se ha presentado en las dependencia policiales de Canillas donde la Policía lo detuvo y puso a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, han explicado fuentes policiales.

Martín-Artajo, de 49 años y exsupervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres, había sido acusado formalmente por la Fiscalía Federal de Estados Unidos junto con el francés Julien Grout, un operador de 35 años, de fraude, falsificación de documentos bancarios y contribución a documentos oficiales falsos.

En caso de ser declarados culpables de todos los cargos, cada uno podría ser condenado a un máximo de 65 años de cárcel, cinco por conspiración y veinte por cada una de las otras acusaciones, así como a una sanción económica que podría totalizar el doble de las pérdidas generadas.

Según la prensa estadounidense, Martín-Artajo residía en las afueras de Londres pero se encontraba de vacaciones, mientras que Grout volvió a Francia después de que ambos fueron cesados en agosto de 2012 y dejaron la entidad después.



  • hxc27/08/13 00:00
    Aquí en España, o le hubieran dado indulto; o asesoría de algún alcalde o presidente; o le hubieran regalado una empresa pública alegando que supone pérdidas para el estado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual