Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Guerra en Siria

Kerry califica de "innegable" el ataque químico en Siria y reprocha la destrucción de pruebas

Estados Unidos todavía no ha adoptado ninguna medida de respuesta pero Obama "tomará una decisión informada con todas las pruebas sobre la mesa".

Europa Press. Washington Actualizada 27/08/2013 a las 08:09
5 Comentarios
Kerry, el secretario de EE.UU.AFP/JEWEL SAMAD

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado este lunes que el uso de armas químicas en Siria es "real" e "innegable" a la luz de las informaciones recogidas en los últimos días y ha cuestionado la "credibilidad" del régimen de Bashar al Assad al destruir pruebas y retrasar las investigaciones.

Kerry ha comparecido en el Departamento de Estado para informar de que el Gobierno sigue "revisando" la situación en Siria tras el ataque ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco. Este ataque, según el jefe de la diplomacia norteamericana, debería "sacudir la conciencia del mundo", toda vez que supera "todos los códigos de moralidad" y supone una "obscenidad moral".

En su opinión, el supuesto bombardeo sobre la población civil "va más allá de lo que implica el conflicto sirio", iniciado hace dos años y medio. Kerry ha advertido de que no se puede cometer violaciones de este tipo "sin consecuencias".

Kerry, que ha recordado el compromiso del presidente Barack Obama para evitar la proliferación de este tipo de armamento, ha señalado al Gobierno de Al Assad como aparente responsable de lo ocurrido. Así, ha recordado que el régimen dispone de estos equipos y "tiene la capacidad" de utilizarlos.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha hablado con su homólogo sirio para pedirle explicaciones por el ataque y solicitarle acceso para los investigadores de la ONU. En lugar de acceder de forma inmediata, "puso impedimentos y destruyó pruebas", lo que hace que cualquier colaboración llegue "demasiado tarde", ha dicho Kerry.

Este "intento cínico", ha añadido, "no es el comportamiento de un Gobierno que no tiene nada que ocultar". El secretario de Estado ha subrayado que "es muy tarde" para que el régimen de Al Assad parezca "creíble" ante la comunidad internacional.

Sin respuesta de momento  

Pese a las pruebas que confirman el ataque químico y que señalan al régimen sirio como responsable, Estados Unidos todavía no ha adoptado ninguna medida de respuesta. Kerry ha explicado que durante estos días ha hablado con numerosos dirigentes internacionales y que el presidente Obama tomará una "decisión informada" con todas las pruebas sobre la mesa.

El secretario de Estado norteamericano se ha comprometido a seguir informando de estas discusiones "en los próximos días". El Gobierno también está consultando con los líderes del Congreso.
 


  • elpapus28/08/13 00:00
    Esto huele a "casus belli" organizado por USA para intervenir en Siria. Es la excusa perfecta. ¡Cómo saben! ¡Qué tíos! Esto es tan viejo como el mundo. Ver la explosión e hundimiento del Maine en Cuba en 1898... Guerra de Cuba y adiós a las colonias.
  • elpapus28/08/13 00:00
    ¿Y esta guerra no es ilegítima, ilegal e inmoral? Es broma, joer... ¡Que no tenéis sentido del humor!
  • pilar27/08/13 00:00
    Y cuando la guerra no es obscena, con armas químicas o sín????
  • perico27/08/13 00:00
    Hala yanquis ya tenéis la escusa para ir a por otro país. Y todo esto para proteger a vuestro portaviones en Oriente Medio, el Estado de Israel.
  • aborigen27/08/13 00:00
    Ahora es el momento. Marruecos y España, tenemos una isla que no nos sirve a ninguno de los dos paises. Somos, amigos de Estados Unidos. Ofrezcamos conjuntamente, esa isla, para montar una base naval, y todos contentos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual