Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente ferroviario

Al menos 5 muertos y 35 heridos al descarrilar un tren en México

El convoy siniestrado es un tren de carga conocido como 'La Bestia', usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país.

Efe. México Actualizada 25/08/2013 a las 20:56
0 Comentarios
El tren siniestrado se encuentra en una zona de difícil accesoAFP

Al menos cinco personas murieron y 35 resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, al descarrilar en el sureste de México el tren de carga conocido como 'La Bestia', usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a una emisora local, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el accidente se registró en Huimanguillo, en el estado de Tabasco, en una zona "de difícil acceso".

La prensa local alerta de que la cifra de víctimas puede multiplicarse, ya que ese tren es frecuentemente utilizado por cientos de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte.

La oficina de Protección Civil de Tabasco indicó a través de la red social Twitter que el accidente se produjo en torno a las 03.00 hora local (08.00 GMT) en el municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.

Al lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", se ha desplazado personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz.

Fuentes de Protección Civil de Tabasco dijeron que al lugar solo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado las labores de rescate.

"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes dan a los trenes de carga que parten del sur de México hacia el norte, debido a los peligros que encuentran tanto al subirse a ellos como a bordo.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales e, incluso, a veces de algunas autoridades. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual