Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio de ACNUR y UNICEF

El número de niños refugiados por la guerra en Siria llega a un millón

Según las últimas cifras de ACNUR, 740.000 refugiados tienen menos de 11 años y unos 7.000 niños han perdido la vida en el conflicto.

Efe. Ginebra Actualizada 23/08/2013 a las 08:34
1 Comentarios

El número de niños refugiados en países vecinos por la guerra civil en Siria ha alcanzado un millón, dijeron los principales organismos humanitarios de la ONU.

"El millón de niños refugiados marca un vergonzoso hito en el conflicto sirio", dijeron en una declaración conjunta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"No es solo otro número. Son niños arrancados de sus casas, quizás incluso de sus familias, enfrentados a horrores que sólo ahora empezamos a comprender", sostuvo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Lake agregó que todos deben compartir la misma vergüenza porque "mientras trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional ha fallado en sus responsabilidades con los niños".

"Deberíamos parar y preguntarnos cómo podemos conscientemente continuar fallando a los niños de Siria", añadió.

Por su parte, el alto comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, lamentó que lo que está en juego es la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes.

"La juventud de Siria ha perdido sus casas, sus familias y su futuro. Incluso después de que hayan cruzado las fronteras en busca de seguridad, están traumatizados, deprimidos y necesitan una razón para la esperanza", sentenció.

Los niños representan a la mitad de los casi dos millones de refugiados sirios, y se encuentran principalmente en Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto.

Las últimas cifras del ACNUR indican que 740.000 refugiados tienen menos de 11 años.

El daño físico, el estrés, el miedo y el trauma son solo una parte de los sufrimientos experimentados por los niños en el conflicto.

Los especialistas añaden los riesgos de los niños de exponerse al trabajo infantil, matrimonios precoces, explotación sexual y tráfico, que son mayores para los más de 3.500 niños que han atravesado las fronteras no acompañados o separados de sus familias.

Por otro lado, dentro de Siria unos dos millones de sirios se encuentran internamente desplazados, según las agencias humanitarias.

Además, se estima que 7.000 niños han perdido la vida en el conflicto, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

ACNUR y UNICEF han movilizado ayuda para apoyar a los millones de familias y niños afectados por la crisis siria, que se ha convertido por su gravedad en la mayor operación humanitaria de la historia.  


  • marisa23/08/13 00:00
    Rajoy aumenta la venta de armas a Bahrein, Israel, Arabia Saudí y Marruecos España incrementó en 2012 las exportaciones a varios países acusados de violaciones de derechos humanos, y duplicó lo vendido en productos de doble uso a Irán ( Publico.es ANDRÉS MUÑIZ Madrid 05/06/2013 )





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual