Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Supuesto ataque químico en Siria

Ban Ki-moon cree que la intervención en la crisis siria es "cuestión de tiempo"

El secretario general de la ONU se ha mostrado preocupado por los informes que hablan del posible uso de armas químicas sobre civiles.

Efe. Seul Actualizada 23/08/2013 a las 08:22
3 Comentarios
Ban Ki-moon en SeulAFP/J.Y.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, aseguró en Seúl, donde se encuentra de visita, que la intervención del organismo en la crisis de Siria es "una cuestión de tiempo" mientras pidió el apoyo internacional en el conflicto.

"Todos los preparativos técnicos y logísticos están completados. El momento en el que vamos a poder hacerlo y en el que las partes van a estar listas para participar (en la tarea de resolver la escalada de violencia en Siria) es cuestión de tiempo", detalló Ban en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El pasado miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró ponerse de acuerdo para que sus técnicos realicen una investigación a fondo tras la última denuncia de un ataque químico a las afueras de Damasco, en el que según la oposición siria murieron al menos 1.300 personas.

"Estoy especialmente preocupado por los informes que hablan del posible uso de armas químicas sobre civiles. Condeno de la forma más dura posible esta escalada de violencia", añadió el secretario general de la ONU, que llegó a Seúl para repasar la agenda humanitaria del país.

Sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto, Ban reiteró que violan las leyes internacionales y suponen "un crimen contra la humanidad que deberá reportar graves consecuencias"

A pesar de que Ban había solicitado una investigación imparcial para esclarecer lo ocurrido, en la reunión del Consejo de Seguridad del miércoles Rusia y China se negaron a apoyar una acción inmediata por parte del máximo órgano de Seguridad de la ONU.

"Cuento con el generoso apoyo de la comunidad internacional. Estoy determinado a hacer lo que esté en mi mano para asistir a las víctimas y avanzar en soluciones políticas", añadió.

No obstante en la junta celebrada, el Consejo de Seguridad apoyó la llamada de Ban para que el régimen de Bachar al Asad permita realizar "una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial", aunque China y Rusia, aliados de Damasco, volvieron a impedir una resolución más dura.

Como parte de su visita de seis días, se espera que Ban asista a la ceremonia de inauguración del Campeonato del Mundo de Remo, que se celebrará en la ciudad de Chungju, perteneciente a la provincia natal del secretario de la ONU. 


  • marisa23/08/13 00:00
    España exportó en 2012 armas por valor de 1.953,5 millones de euros, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, según las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio. Uno de los datos más significativos es el incremento de las ventas a países acusados de violaciones de derechos humanos, como Arabia Saudí, Bahrein, Israel o Marruecos
  • Ababol 23/08/13 00:00
    La ONU esta al servicio de los EEUU e Israel  . 
  • Nuclear no gracias23/08/13 00:00
    Pues también nos podíamos preocupar de las toneladas de agua radiactiva que esta vertiendo al mar la central nuclear de Fukushima, a ver si de una vez se ponen de acuerdo los organismos internacionales que correspondan para que se prohiban todas estas armas químicas en toda su extensión





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual