Espionaje

Reino Unido retiene a la pareja de uno de los periodistas que destaparon el 'caso Snowden'

Glenn Greenwald ha asegurado que publicará más documentos y que Reino Unido lo "lamentará", porque será más agresivo con sus informaciones.

David Miranda a su llegada a Río de Janeiro.
Reino Unido retiene a la pareja de uno de los periodistas del 'caso Snowden'
EFE

David Miranda, la pareja sentimental de Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ha dado cobertura a las filtraciones del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, ha estado retenido durante nueve horas en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres. Como consecuencia, el periodista ha advertido a reino Unido que "lamentará" haber retenido a su pareja.


Según el diario británico 'The Guardian', para el que trabaja Greenwald, las autoridades británicas han detenido a Miranda cuando se encontraba como pasajero en tránsito desde Berlín hacia Río de Janeiro, donde vive actualmente.


Al parecer, le han detenido al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas. Transcurrido este tiempo, tras el cual el individuo debe ser arrestado formalmente o liberado, Miranda ha podido continuar su viaje. 'The Guardian' ha destacado que el 97 por ciento de las detenciones al amparo del artículo siete duran menos de una hora.


No obstante, las autoridades británicas han requisado el equipo electrónico del joven de 28 años de edad, que incluye un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, una consola y varias tarjetas de memoria y DVD.


Miranda había viajado a la capital alemana para reunirse con la periodista estadounidense Laura Poitras, que ha estado trabajando con Greenwald en los miles de documentos filtrados por el ex espía. 'The Guardian' ha costeado el viaje.


Greenwald y Poitras han escrito una serie de artículos para el diario británico basándose en el material de Snowden sobre el espionaje estadounidense y, también, sobre el espionaje de los servicios de Inteligencia de Reino Unido.


Como era de esperar, el periodista que publicó los datos secretos y cuya pareja ha sido retenida ha asegurado que publicará más documentos y ha advertido de que Reino Unido lo "lamentará". Glenn Greenwald ha asegurado que desde ahora será "más agresivo" en sus informaciones. "Voy a publicar muchos más documentos. También voy a publicar cosas en Inglaterra. Tengo muchos documentos del sistema espía inglés", ha afirmado después de conocerse la retención durante nueve horas de su pareja, David Miranda.


"Creo que lamentarán lo que han hecho", ha amenazado Greenwald en el aeropuerto de Rio de Janeiro, donde se ha reencontrado con su pareja. Snowden proporcionó al periodista de 15.000 a 20.000 documentos secretos de los programas de vigilancia desarrollados por Estados Unidos.


El periodista ha defendido que la retención ha sido consecuencia de la publicación de las informaciones filtradas por Snowden. "Quieren intimidar nuestro periodismo, demostrar que tienen poder y que no permanecerán pasivos si no que nos atacarán con más intensidad si continuamos publicando sus secretos", ha afirmado.


Por su parte, Miranda ha relatado que durante su retención fue interrogado continuamente por seis agentes británicos en relación a todos los aspectos de su vida en un cuarto del aeropuerto, y ha afirmado que solo fue liberado y recuperó su pasaporte cuando empezó a gritar.


Una detención de "ilícita" para Amnistía Internacional


La directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional (AI), Widney Brown, ha calificado este lunes de "ilícita e inexcusable" la detención de David Miranda --la pareja sentimental de Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ha dado cobertura a las filtraciones del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden-- durante nueve horas en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres.


En declaraciones al diario británico 'The Guardian', Brown ha considerado que "es totalmente improbable que David Michael Miranda (...) haya sido detenido por casualidad". "El arresto de David ha sido ilícito e inexcusable", ha subrayado.


David Miranda fue detenido en virtud de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas. "Su arresto muestra como la ley puede ser utilizada de manera abusiva", ha asegurado la directora general.


"No hay ningún indicio para creer que David Michael Miranda suponga una amenaza para el Gobierno británico. El único objetivo posible de esta detención era acosarlo tanto a él como a su pareja, el periodista de 'The Guardian' Glenn Greenwald, por el análisis que han hecho de los datos publicados por Edward Snowden", ha subrayado.


Brasil considera "injustificada" la retención


Asimismo, el Gobierno de Brasil ha considerado "injustificada" la retención en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, de David Miranda, pareja sentimental de Glenn Greenwald, periodista del diario británico 'The Guardian' que ha dado cobertura a las filtraciones del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.


Por su parte y a través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha manifestado "su gran preocupación por el episodio ocurrido hoy en Londres, donde un ciudadano brasileño ha sido retenido y mantenido incomunicado durante nueve horas, en una acción basada en la legislación británica de lucha contra el terrorismo".


"Se trata de una medida injustificada por tratarse de un individuo contra el que no pesaba ninguna acusación que pueda legitimar el uso de dicha legislación", ha añadido el Palacio de Itamaraty. Por ello, ha confiado en que "no se repitan incidentes como el ocurrido hoy con un ciudadano brasileño".