Egipto

El Gobierno egipcio reconoce medio centenar de muertos

La multitud se ha concentrando en la plaza de Ramsés, donde han acabado más de 20 marchas realizadas desde las mezquitas cairotas.

Partidarios de Mursi en las inmediaciones de una mezquita.
Comienzan las protestas del 'viernes de la ira'
REUTERS

Al menos 50 personas han muerto por los enfrentamientos registrados este viernes en El Cairo entre policías del Gobierno interino y manifestantes partidarios del expresidente Mohamed Mursi, depuesto el pasado 3 de julio en un golpe militar, según un balance de las autoridades de seguridad.


Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que al menos diez personas fallecieron y decenas resultaron heridas por disparos contra una comisaría cerca de ese barrio.


La fuente responsabilizó del ataque contra la comisaría de Ezbeqiya, una de las principales de la capital, a miembros de los Hermanos Musulmanes.


Los choques de este viernes en distintas partes del país comenzaron después de que los islamistas salieran a las calles tras el rezo musulmán del mediodía en protesta contra la operación policial de miércoles contra dos de sus acampadas en El Cairo, que degeneró en disturbios con más de 500 muertos, según el Gobierno.


Los Hermanos Musulmanes han dado inicio en el sur de El Cairo a la protesta multitudinaria del 'viernes de la ira', tras el fin de las oraciones, para exigir la liberación del depuesto presidente Mohamed Mursi y denunciar la matanza de sus integrantes en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad del Estado que han arrojado un balance de más de 500 fallecidos según el Gobierno en funciones.


Su portavoz, Gehad el Haddad, detalló en la madrugada de este viernes a través de la red social Twitter que "las marchas antigolpe partirán de todas las mezquitas de El Cairo en dirección a la plaza de Ramsés (un poco al norte de la simbólica plaza de Tahrir, escenario de la Revolución egipcia), después de los rezos, en un nuevo 'viernes de la ira'".


"La multitud ya se está concentrando en la plaza de Ramsés", indicó por su parte el corresponsal en El Cairo de la cadena BBC, "donde se espera que culminarán más de 20 marchas".


De momento, el Ejército no solo ha sellado el acceso a la plaza de Tahrir, sino que también se ha desplegado en "puntos vitales" de la capital, según informaciones de medios oficiales recogidas por la agencia Reuters.


Primeros enfrentamientos

Según los datos facilitados por los Hermanos Musulmunes, treinta personas han muerto en choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la localidad de Ismailiya, junto al canal de Suez en el este del país.


Los enfrentamientos se desarrollan en los alrededores de la mezquita de Salehín, donde el Ejército ha tenido que intervenir, según dijo a Efe una fuente de los servicios de seguridad.


En paralelo, en la localidad de Alejandría, junto a la costa del Mediterráneo, se desencadenaron choques y un intenso tiroteo entre los islamistas y los contrarios a Mursi en el distrito de Sidi Bishr, sin que por el momento haya víctimas, según la agencia de noticias estatal Mena.


En esos disturbios, se emplean armas de fuego y cócteles molotov.


Además, grupos de desconocidos atacan la sede del Club de Jueces en Alejandría, contra la que están lanzando cócteles molotov, apuntó la televisión egipcia.


Mientras, en la capital también se producen enfrentamientos en el centro, sobre el puente 15 de Mayo y en la calle Tahrir, en el barrio de Doki, durante las protestas de los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, pese al amplio despliegue de fuerzas de seguridad.