Inmigración

Ecuador pide a los emigrantes que regresen porque hay "muchas oportunidades"

El Banco Mundial considera que la elevada tasa de paro en España, junto con las mejores perspectivas de crecimiento en sus países de origen, ha "obligado" a muchos inmigrantes a abandonar España.

La ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Doris Soliz, ha pedido a los ecuatorianos que emigraron a España que regresen porque "hay muchísimas oportunidades en el país para construir una vida digna".


En una entrevista, la ministra ha dicho que tras la crisis bancaria del país que "colapsó todas las instituciones del Estado" y propició la confiscación de los depósitos, han emprendido, bajo la presidencia de Rafael Correa, un "tortuoso e intenso camino de búsqueda" hasta llegar al Gobierno de "la revolución ciudadana".


Ese cambio político ha permitido que Ecuador pueda ofrecer a sus ciudadanos "enormes oportunidades" a pequeñas y medianas empresas de carácter "popular y solidarias", que tienen "privilegio" para contratar con el Estado servicios alimentarios, de confección uniformes, de limpieza o de provisión de mobiliario.


La ministra ha subrayado que esos ámbitos laborales son algunos en los que trabajan los ecuatorianos que emigraron a España por culpa de la crisis bancaria, que están cifrados en casi medio millón.


Tras la nueva Constitución de Ecuador, el Gobierno ha propiciado un "régimen de desarrollo distinto, no solo centrado en la riqueza y en la ganancia económica, sino en el buen vivir de los ecuatorianos en igualdad de oportunidades".


Por ello, la ministra ha recordado el Plan Buen Vivir del país, dotado con 47.000 millones de dólares para los próximos cuatro años, que afecta a todos los ministerios y busca reducir la pobreza, dejar de ser un país dependiente del petróleo, fomentar su industria, el ecoturismo y transformar la estructura productiva.


"Los ecuatorianos hemos vuelto a confiar en nosotros mismos, en que es posible construir un país soberano y digno", ha enfatizado la ministra, que ha visitado Andalucía durante esta semana y ha enviado un mensaje de "aliento, optimismo y esperanza" a los ecuatorianos que emigraron.


El "nuevo pacto social" en el país, que el último año ha sido el segundo país de Iberoamérica en crecimiento y superación de la pobreza, según la ministra, ha puesto el "énfasis en los derechos básicos de los ciudadanos", en un sistema educativo público de más calidad, en la soberanía sobre el petróleo y en una nueva relación con empresas extranjeras.


También mejoran las infraestructuras del país y están discutiendo la universalidad de la seguridad social, ha señalado la ministra antes de afirmar que el 25% del presupuesto estatal se destina a políticas sociales.


Doris Soliz ha apuntado que el Gobierno de Ecuador combina programas de nutrición para acabar en el 2015 con la desnutrición infantil, algo que aún afecta al 20% de niños del país, con un programa por el que conceden 3.000 becas para que los mejores estudiantes vayan a las universidades más prestigiosas del mundo.


El alto paro en España "obliga" a inmigrantes a regresar a su país

El Banco Mundial considera que la elevada tasa de desempleo en España, junto con las mejores perspectivas de crecimiento en sus países de origen, ha "obligado" a muchos inmigrantes a abandonar España y regresar a su país de nacimiento, según recoge en la edición de junio de su informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).


"La muy alta tasa de desempleo en España y la mejora de las perspectivas de crecimiento en sus países de origen ha obligado a muchos migrantes a regresar a casa", asegura el Banco Mundial en la última edición del informe, en el que rebaja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento a nivel global.


En esta línea, añade también que las remesas a los países de América Latina se han visto "especialmente dañadas" por la continua recesión en España y su tasa de desempleo superior al 26%, así como por el "todavía débil" mercado laboral estadounidense.


En concreto, la institución apunta que, aunque el valor en dólares de los flujos de remesas a América Latina subió un 0,9% en 2012, se registraron descensos en algunos países como Colombia (-2,3%), que tienen un "número significativo" de inmigrantes en España.


Peores previsiones para la zona euro

Por otro lado, el Banco Mundial ha empeorado considerablemente sus previsiones económicas para la zona euro en 2013, ya que prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de seis décimas, cinco más en comparación con la caída del 0,1% que recogía la edición de enero de su informe.


De cara los próximos años, la institución prevé una "lenta mejoría" de la recuperación económica para alcanzar un modesto crecimiento del 0,9% en 2014, idéntica previsión a la recogida en su informe anterior, y del 1,5% en 2015.