Según la CNN

Estados Unidos prepara cargos contra Edward Snowden

El exagente de la CIA filtró a la prensa información sobre operaciones de vigilancia por parte del Gobierno norteamericano.

Periódicos de todo el mundo se hicieron eco de la filtración de Snowden
Estados Unidos prepara cargos contra Edward Snowden
AFP

Las autoridades de Estados Unidos ya preparan una serie de cargos para acusar a Edward Snowden, el exagente de la CIA que filtró a la prensa información sobre operaciones de vigilancia por parte del Gobierno norteamericano, según ha informado la CNN. 


La cadena de televisión ha explicado, citando como fuente a un portavoz gubernamental, que en cualquier caso la presentación de una denuncia contra Snowden no es inminente.


El propio Snowden reconoció al periódico británico 'The Guardian' que daba por hecha su imputación bajo la Ley de Espionaje y justificó su viaje a Hong Kong como un intento por evitar su extradición a Estados Unidos. Desde sus últimas entrevistas, el exagente ha desaparecido, si bien un periodista de 'The Guardian' ha aclarado que todavía sigue en Hong Kong.


El FBI ha analizado las filtraciones, en el marco de una investigación que ha incluido registros a la vivienda del exagente. Las autoridades también quieren interrogar a personas del entorno de Snowden, incluidos novia, parientes, amigos y compañeros de trabajo.


Por su parte, el 'Washington Post' informa este martes de que los servicios de contrainteligencia están tratando de averiguar cómo Snowden consiguió acceso para filtrar documentos alto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).


Snowden trabajó como administrador de sistemas del Centro de Operaciones de Amenazas de la NSA en Hawai, una de las varias instalaciones cuyo cometido es analizar las amenazas a los sistemas informáticos del Gobierno, y previamente había trabajado para la CIA.


Los investigadores están "trabajando con la NSA y otros dentro de la comunidad de Inteligencia para entender exactamente a qué información tuvo acceso este individuo y cómo fue capaz de sacar esta información fuera de la comunidad", ha indicado un alto cargo de Inteligencia al diario.


Una de las principales cuestiones es como pudo acceder a la orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior, un documento al que pocas personas deberían tener acceso. Según un exresponsable de la NSA, lo normal es que "unas 30 o quizá 40 personas" pudieran tener acceso a dicho documento, "no más".