El Salvador

'Beatriz' vuelve a casa al recibir alta médica una semana después de la cesárea

Durante el fin de semana, 'Beatriz' estuvo "con una crisis hipertensiva", pero "ella ya no quería estar en el hospital, los médicos revaloraron su situación y le dieron el alta".

Los médicos aseguran que la joven ha tenido "una respuesta bastante buena" a la operación.
'Beatriz' fue esterilizada y evoluciona bien tras cesárea
EFE

La joven salvadoreña 'Beatriz' regresó a su hogar en el interior de El Salvador tras recibir el alta en el hospital estatal donde hace una semana le practicaron una cesárea después de que el Tribunal Supremo le denegara el aborto, que es penalizado en el país en todas sus formas.


Los médicos del Hospital de Maternidad de San Salvador le dieron el alta a 'Beatriz', nombre ficticio, ante la insistencia de ella, pues estaba previsto que fuera el próximo miércoles, informó la abogada Angélica Rivas, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.


Durante el fin de semana, 'Beatriz' estuvo "con una crisis hipertensiva", pero "ella ya no quería estar en el hospital, los médicos revaloraron su situación y le dieron el alta" tras controlarle ese problema, explicó Rivas.


La abogada de la no gubernamental Agrupación Ciudadana apuntó que la joven, de 22 años, "tiene varias citas médicas y deberá cumplirlas" en las próximas semanas para que los médicos atiendan su situación postoperatoria y las enfermedades que padece, como lupus y problemas renales.


"Beatriz" estaba hospitalizada desde abril pasado y el lunes 3 de junio dio a luz a una niña mediante cesárea; sin embargo, la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo, además de sus propias enfermedades.


El 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril, y el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a su favor.


Rivas comentó que Agrupación Ciudadana, que ha acompañado y respaldado a "Beatriz" desde el inicio del caso, le brindó hoy un pequeño acto de despedida y le facilitó el transporte hacia su lugar de residencia, en la zona oriental de El Salvador.


Según la abogada, la joven "está muy bien, dentro de lo que cabe", después de la experiencia que ha pasado.


Agregó que "Beatriz" informó a las dirigentes de la Agrupación Ciudadana que los médicos le aseguraron que la enfermedad renal que padece, que "es un grado de insuficiencia", ya le afecta "los dos riñones", pues en principio sólo era uno.


El caso de "Beatriz" reavivó en El Salvador el debate entre organizaciones provida y proaborto.


El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró el domingo que este caso fue una "estratagema" de ciertas organizaciones consistente en "buscar un caso emblemático para conseguir legalizar el aborto".