Según revela el diario 'The Guardian'

El Gobierno de Obama registra secretamente llamadas de miles de ciudadanos en EE. UU.

Estas revelaciones de 'The Guardian' pueden abrir un debate en EE. UU. sobre el alcance del espionaje que realiza el Gobierno de Obama.

Obama, en una declaración al país desde la Casa Blanca.
Obama: "Es un acto de terror, pero no sabemos aún quién lo llevó a cabo"
EFE

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) de EE. UU. recoge a diario registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta, según revela 'The Guardian'.


El diario informa en su página digital de que ha tenido acceso a una copia de esa disposición judicial emitida el pasado mes de abril, en la que se exige a Verizon que facilite "de manera continua" y "a diario" a la NSA información de todas las llamadas de teléfono, tanto internas como entre EE. UU. y otros países.


El documento muestra, por primera vez, que bajo la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, se han efectuado registros de comunicaciones de millones de ciudadanos de EEUU de manera indiscriminada y sin tener en cuenta si los autores de las llamadas han cometido algún delito.


La llamada Corte Extranjera de Vigilancia de Inteligencia (Fisa), que es secreta, fue la encargada de conceder el pasado 25 de abril la orden al FBI, con lo que facilita al Gobierno una autoridad ilimitada para obtener datos durante un periodo específico de tres meses, que finaliza el 19 de julio.


En virtud de esta orden judicial, debían ser entregados los números de teléfono de los dos comunicantes, el lugar de la llamada, así como su duración, aunque no el contenido de la conversación.


Estas revelaciones, según el diario, pueden abrir un debate en EEUU sobre el alcance del espionaje que realiza el Gobierno de Obama.


Bajo la anterior administración del expresidente de EEUU George W. Bush, funcionarios de las agencias de inteligencia han revelado a los periodistas que la NSA recopilaba datos, pero esta es la primera vez que documentos secretos demuestran que esta práctica continúa bajo el Gobierno de Obama, dice 'The Guardian'.


De acuerdo con el diario, la naturaleza de la información que se suministra al NSA es bastante inusual puesto que en general las órdenes emitidas por la Fisa se relacionan con una persona determinada que se quiere investigar, ya sea porque es sospecho de ser miembro de un grupo terrorista o es agente de otro país.


'The Guardian' subraya que ha intentado ponerse en contacto con la NSA, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia para que pudieran hacer algún comentario sobre esta información, pero no ha obtenido respuesta.


La orden prohíbe a Verizon que revele al público la existencia de la petición del FBI e incluso el mismo dictamen judicial.


El artículo añade que la orden judicial está firmada por el juez Roger Vinson y obliga a Verizon a facilitar a la NSA copias electrónicas detalladas de todas las llamadas.


Si bien el dictamen no incluye el contenido de los mensajes, la recopilación de los datos puede ayudar a la NSA a tener una idea de los contactos que hace una persona en particular.


Por el momento, se desconoce si Verizon es el único operador afectado por esta medida judicial y tampoco se sabe si el periodo que cubre la disposición -de tres meses- supone un caso aislado.