El Salvador

'Beatriz' fue esterilizada y evoluciona bien tras la cesárea

La ministra de Salud salvadoreña ha expresado su satisfacción por el "final feliz" de la operación, aunque la joven todavía está en cuidados intensivos.

Los médicos aseguran que la joven ha tenido "una respuesta bastante buena" a la operación.
'Beatriz' fue esterilizada y evoluciona bien tras cesárea
EFE

'Beatriz', la joven salvadoreña a quien el Tribunal Supremo le denegó abortar, fue esterilizada a petición propia y evoluciona favorablemente de la cesárea que se le practicó y tras la cual murió su bebé, informaron este martes las autoridades sanitarias.


La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, expresó en rueda de prensa, junto al equipo médico encargado del caso, su satisfacción por el "final feliz" de la operación que se le practicó este lunes a 'Beatriz', nombre ficticio con el que se conoce a la joven.


'Beatriz', de 22 años, está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del estatal Hospital de Maternidad de San Salvador y ha dado "una respuesta bastante buena" a la operación, afirmó el director de ese centro, Roberto Sánchez.


Agregó que "la paciente solicitó esterilizarla y fue manejada conforme a sus deseos".


No obstante, dijo, la joven aún está en un "período de alto riesgo" por la situación postoperatoria y los problemas derivados del lupus que padece, apuntó la jefa de la UCI, Xochilt Sandoval.


Los médicos operaron a 'Beatriz' porque desde el domingo comenzó a mostrar algunos problemas y ejecutaron la cesárea "sin ninguna complicación", dijo el perinatólogo Guillermo Ortiz.


Tras la operación se confirmó que su niña no tenía cerebro, como habían indicado los estudios previos, por lo que falleció unas cinco horas después, precisaron Sánchez y Ortiz.


La ministra relató que fue "muy impresionante" el momento en que 'Beatriz' y su madre, por insistencia de esta última, vieron a la bebé, pese a que la joven dijo desde un principio que no quería hacerlo.


'Beatriz' fue operada días después de que, el 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador le denegara el aborto y, al día siguiente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, dictara medidas provisionales a su favor.


La joven presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional el 11 de abril para que se le interrumpiera su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal, y su bebé no tenía cerebro.


La legislación de El Salvador penaliza el aborto en todas sus formas desde 1998.


El director del Hospital de Maternidad aseveró que ninguno de los fallos judiciales influyó en la decisión de operar a 'Beatriz'.


El médico detalló que 'Beatriz' tenía 26 semanas de embarazo y que si los médicos hubieran actuado antes, habría sido "menos problemático" el caso, pero aseguró que "no se solicitó el aborto" en ningún momento a las autoridades del hospital.


Las autoridades sanitarias puntualizaron que 'Beatriz' seguirá bajo vigilancia estrecha de los médicos en la UCI y que solo pueden visitarla "sus familiares directos".