Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE. UU.

Comienza el juicio contra Bradley Manning, quien filtró información a WikiLeaks

De ser considerado culpable de los 21 cargos que se le imputan -incluido el de colaboración con el enemigo-, podría ser condenado a cadena perpetua.

Europa Press. Washington Actualizada 03/06/2013 a las 17:13
4 Comentarios
Bradley Manning, acusado de haber filtrado miles de documentos.AFP

Este lunes comienza el consejo de guerra contra el soldado de primera clase Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700.000 documentos al portal WikiLeaks que, según la Fiscalía, han puesto en peligro vidas de ciudadanos estadounidenses.

La defensa se basa en que la filtración ha permitido abrir un debate sobre la política exterior militar estadounidense, y las organizaciones de defensa de las libertades civiles denuncian que el juicio pretende intimidar para evitar nuevas fugas.

Mientras, el Gobierno denuncia que la filtración ha supuesto un perjuicio para la seguridad nacional. De ser considerado culpable de los 21 cargos que se le imputan -incluido el de colaboración con el enemigo-, podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio se celebra en Fort Meade, en Maryland, a unos 50 kilómetros al noreste de Washington, y podría durar hasta finales de agosto. La Fiscalía ya ha anunciado su intención de llamar a más de un centenar de testigos.

"Probablemente es el ejemplo más dramático de la utilización por parte de la Administración de la Ley de Espionaje (de 1917) para perseguir judicialmente las filtraciones de información a los medios de comunicación", ha denunciado la codirectora del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan para la Justicia, Elizabeth Goitein.

Manning fue detenido en mayo de 2010, cuando prestaba servicio en Iraq y acusado de descargarse documentos de los servicios secretos, cables diplomáticos y vídeos de combates que remitió a WikiLeaks, que los publicó ese mismo año.

Durante la instrucción, Manning se ha declarado culpable de diez cargos menores, incluido el que se le imputa por filtrar los documentos a WikiLeaks, pero la Fiscalía ha rechazado la propuesta y buscará su condena por los cargos originales, mucho más graves.


  • FerCar03/06/13 00:00
    Pues más "insumisos" debiera haber, tanto en el Ejército como entre el funcionariado... ya que el PODER cuanta con el silencio de los corderos para perpetuar sus felonías sobre éstos...
  • Han Solo03/06/13 00:00
    La verdad es que parece la foto de la mili del Sr Barragán...
  • Frikileaks03/06/13 00:00
    Esta historia no hay quien se la crea...Wikileaks apenas tenía información realmente relevante y comprometida... y por supuesto, ni se nombra a la comisión trilateral ni a organismos del mundialismo .
  • Tengo miedorrr03/06/13 00:00
    Este pobre iluso no se había enterado de quién manda en la tierra. Y ha tenido relativa suerte de que se hizo famoso, porque la CIA no se anda con tonterías y si no llega a saltar a la luz le hubieran dado matarile y como mucho dentro de 50 años hubieran hecho una película con su historia y le hubieran pedido perdón. Pero eso sí, este al hoyo y ojo con que otro venga a traicionarnos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual