Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

La policía turca se repliega tras dos días de enfrentamientos en Estambul

Los enfrentamientos en la capital turca han estado motivados por la construcción de un centro comercial sobre el solar que ahora ocupa un parque.

Efe. Estambul Actualizada 01/06/2013 a las 16:47
0 Comentarios
Enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en EstambulAFP

La policía turca, que llevaba desde la madrugada del viernes enfrentándose a decenas de miles de manifestantes en las calles de Estambul, ha comenzado a replegarse en la céntrica plaza de Taksim.

Miles de personas celebran ahora esta aparente retirada de la policía tras dos días de enfrentamientos en los que se levantaron barricadas y los manifestantes lanzaron a la policía adoquines y otros objetos contundentes, y fueron repelidos por chorros de agua a presión y gases lacrimógenos.

Las manifestaciones han estado motivadas por la construcción de un centro comercial sobre el solar que ahora ocupa un parque próximo a la plaza Taksim.

Desde el pasado viernes se han sucedido ininterrumpidamente los enfrentamientos entre manifestantes y policía, ahora aparentemente calmados, tras acceder los ciudadanos al parque.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, había llamado a sus simpatizantes a acudir a Taksim y se preveía un masiva presión sobre los cordones policiales que rodeaban la plaza.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se había negado a ceder ante las protestas, pero un discurso del presidente, Abdullah Gül, quien pidió "moderación y diálogo" y reivindicó el valor democrático de "escuchar opiniones diferentes", parece haber modificado la actitud de las autoridades.

Un juzgado administrativo de Estambul ordenó este viernes paralizar las obras en el parque, pero este sábado, el propio Erdogan puso en duda el valor de la decisión judicial, al decir que "suscita preguntas" y "crea más conflicto"







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual