México

El ciclón 'Bárbara' deja dos muertos en México

Desde su llegada a México el 15 de mayo 'Bárbara' ha dejado al menos 2 muertos y 14 desaparecidos, obligando a desalojar a más de 4.000 personas.

El ciclón a su paso por México
El ciclón a su paso por México
AFP

El ciclón 'Bárbara' ha tocado tierra este jueves reduciendo la ferocidad con la que atacó el sur de México, causando dos muertos en la región de Oaxaca.


El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López, dijo a la prensa que hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos personas en ese estado, entre ellas un turista estadounidense de 61 años llamado Douglas Ketchumg, quien falleció ahogado en el puerto de Salina Cruz.


A su vez, el alcalde de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, confirmó la muerte de Emanuel Salinas, de 26 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente de un río en crecida al tratar de cruzarlo. De acuerdo con informaciones periodísticas, los familiares de la víctima informaron de que ésta padecía ataques epilépticos.


El secretario López dijo que además hay dos pescadores desaparecidos en ese estado y 12 más en Chiapas (sureste).


Actualmente la tormenta se ubica en el oeste de Chiapas, a unos 85 kilómetros al oeste-noroeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, después de haber tocado tierra desde el Océano Pacífico en Tonalá en la tarde de este miércoles a las 15.10 hora local (20.15 GMT) con fuerza de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.


'Bárbara' se desplaza hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 110, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín de las 22.30 hora local (03.30 GMT del jueves).


La agencia alertó a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Morelos, México y Campeche por lluvias fuertes a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, probables aludes e incremento en el nivel de ríos.


Las autoridades pronostican que a primera hora del jueves (06.00 GMT) 'Bárbara' se habrá degradado a depresión tropical y se ubicará a 115 kilómetros al sureste de Coatzacoalcos, estado oriental de Veracruz.


Hacia las 13.00 hora local del jueves (18.00 GMT), estará sobre el mar en el Golfo de México, a unos 85 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, de acuerdo con el pronóstico.


Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantiene una alerta roja para el sureste y oriente de Oaxaca, y el suroeste y centro-occidente de Chiapas.